[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Faltan las procesiones

opinion

Es tan fuerte la impresión que la experiencia va más allá de las creencias.

Las tradiciones de Semana Santa son espontáneas y no se sostienen a la fuerza, porque la costumbre está ligada a la auténtica devoción por las imágenes religiosas, aprendida desde la cuna gracias al asombro vivido durante el paso anual de las procesiones en la vía pública, mágica representación barroca de la Pasión.   Es tan fuerte la impresión que la experiencia va más allá de las ideas, como el caso de un amigo universitario a quien recuerdo vistiéndose con la túnica de cargador mientras pronunciaba enfáticamente su ser agnóstico, pero creyente del Nazareno del Perdón.   

Las procesiones de Semana Santa han resistido todas las prohibiciones e impedimentos, pasando por la destrucción por los terremotos, la invasión represora de Francisco Morazán, la censura de Justo Rufino Barrios y superará con creces la pandemia.   

El traslado de los vecinos de Santiago al Valle de la Ermita no fue sencillo, las autoridades reales emitieron sus ordenanzas y hubo mucha oposición de rebeldes que se negaron a pesar de la destrucción de las verjas y puertas de sus hogares, viviendo entre escombros, pero cambiaron de opinión para seguir al Nazareno de la Merced cuando fue trasladado.   La impresionante imagen de Mateo de Zúñiga fue venerada en hogares temporales, por devotos de esta ciudad, mientras se edificaba el templo actual.   

Por segundo año consecutivo no saldrá La Reseña el martes, y los habitantes del barrio no podrán poner sus ofrendas de flores en el anda, ni saldrá el Viernes Santo la imagen del Nazareno que llegó de la Antigua y fue resguardado por los antepasados de quienes hoy se resguardan a sí mismos para evitar el contagio.

Las imágenes se salvaron de las luchas armadas por la acción de los ciudadanos que las conservaron y cuidaron, corriendo riesgo de caer en desgracia política, para luego entregarlas de nuevo a la Iglesia.

Los pequeños se perdieron por segundo año consecutivo las procesiones infantiles, que son el semillero de los cargadores del futuro, y de la vivencia ante imágenes doblemente dolorosas que expresan el sufrimiento como designio en el Nazareno niño.   

La Semana Santa se perderá para los continuadores de la tradición, que verán con tristeza que las playas siguen su curso, los bares, restaurantes, y todo lo que impone el mundo global laico, resintiendo que lo único prohibido sea lo que nos da identidad.   Bañistas en calzoneta tomando cerveza hay en todo el mundo, mientras cucuruchos, alfombras y ritos especiales son particulares.

Ya perdimos el respeto a los símbolos patrios, porque se suprimieron los festejos cívicos, pero difícilmente se podrá despojar a la población del arraigo a sus tradiciones, porque están grabadas en nuestras raíces y nos fundamentan.   

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión
noticia Redacción/elPeriódico
Los centros comerciales en los que habrá puestos de registro para vacunación

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que la segunda fase de inmunización, la cual contempla a los adultos mayores de 70 años o más, iniciará el martes 4 de mayo.

noticia Europapress
Este hombre hace snowboard por las calles de Suiza cubiertas de nieve

Bendik Gjerdalen es un profesional del snowboarding que encontró sus propias rampas y pistas.



Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad