[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Proyecto Guatemala: derecho y economía

opinion

“Lo que hace especial a las profesiones es que existen reglas acerca de cuáles ideas deben considerarse conocimiento y quiénes están autorizados como expertos”, Sarah Babb, ‘Proyecto México: los economistas del nacionalismo al neoliberalismo’.

Resulta vital en estos tiempos montar observatorios electorales diversos. La actual presión social y de los medios que se ha visto en torno a las postulaciones de altas magistraturas, si bien observa la necedad de las elites: la política y la económica -que hoy son la misma cosa- también pueden verse con esperanza, en virtud de que no comparto todas esas tesis de una restauración conservadora, a pesar de lo que observamos en los escenarios públicos. Las presiones y los ejemplos internacionales de cambios políticos y de modelos económicos son de actualidad y los hemos venido comentando en estas páginas y en otros medios más especializados.

El derecho y la economía son primos hermanos: los grandes clásicos bien decían que mientras que el primero es un conjunto de superestructuras normativas que, pretenden taponar e incluso reprimir el cambio tecnológico y de fuerzas productivas, estas van caminando con su propia autonomía y se necesita ser todo un cínico para no verlo. Los países que bien caminan tienen una adaptación cambiante de sus normas, los  mediocres y rezagados se aferran al confort de unos pocos.

Es evidente la colonización del mundo vital por parte de las esferas privada y estatal, sin embargo, los movimientos sociales continúan encendidos ante la mediocridad y la corrupción que se observa: proyectos portuarios mal encaminados y con intereses mezquinos, emisión de dictámenes ambientales entreguistas como es el caso último de la permisividad ante la invasión finquera y palmera en las áreas protegidas, diseño de leyes como la de zonas francas que desarticulan aún más la pobre recaudación fiscal. Además proyectos como ese fallido de la galleta escolar y la ocurrencia de pavimentar el Zoológico de Xelajú…. En verdad que sí “que poca madre”.

En el caso de economistas y sucedáneos hay una harta responsabilidad en lo que acontece y por ello debemos mirar con lupa las elecciones que se vienen en el Colegio que los agrupa de manera obligatoria, y además en la Facultad de Ciencias Económicas más grande del país, en donde alguna vez caminaban con admiración de sus pupilos: Oliverio Castañeda de León y mis grandes maestros: Severo Martínez, Alfredo Guerra Borges, René Arturo Orellana, Guillermo Chapetón, Marco Antonio Ramírez, Alfonso Figueroa y muchos más, era en verdad un elenco de calidad, que siempre persiguió la excelencia académica.

Hoy los que salen con diploma por doquier, conjuntamente con la fábrica de universidades privadas, dominan en el mundo de la toma de decisiones: en la Contraloría de Cuentas, en la SAT y en organizaciones de todo corte. Su excelencia y transparencia, o bien su permisividad como parte de lo que los grandes maestros han llamado “la burguesía de servidumbre”, bien debe ser vista por miles de ojos y puesta en evidencia. Continuaremos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tomado de Marketers by Adlatina
La industria global de “marketing” terminó 2020 con ganancias
noticia
Designación de nuevo del presidente del IGSS
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan incidentes por lluvias en Alta Verapaz, Quiché y Sacatepéquez

En Quiché se realizaron evacuaciones debido al incremento en el caudal del río La Taña en la aldea del mismo nombre en Uspantán que ocasionó inundaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad