[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala, S. A.: el País de la Eterna Privatizadera

opinion

Los “otros” 7 mil 400 y el alcalde, muestra de lo que se viene.

Un año dentro de la pandemia vemos ya luz al final del túnel, la vacuna, que sin embargo para nuestro caso parece tan lejana como la Luna misma, ante la incapacidad de gestión de un Estado fracasado y percibido como corrupto y clientelar. Para muestra un botón: los reportes del Ministerio de Salud muestran 7 mil 400 (“otros”) vacunados ¿Quiénes son?, ¿y con qué derecho tuvieron prioridad? Y el escándalo del alcalde que se nombró a sí mismo “jefe de la Unidad de Servicios Médicos Municipal”, para ser el primero en obtener la vacuna, seguido casi instantáneamente por los demás alcaldes agrupados en la Anam, quienes exigen también ser vacunados primero.

¿Cuál es la prioridad?

Parece que al guatemalteco de a pie le faltaran, según los cálculos, 6 años para poder superar esta crisis, eso es si, en el ínterin no viene otra pandemia según esta pronosticado.

Negocio gigantesco que me hace recordar el tema de la tecnología de los aparatos electrónicos, las famosas “actualizaciones” y vacunas “antivirus”, ese negocio que en 30 años creó la clase que más riqueza ha ostentado a lo largo de la historia humana. ¿Estaremos en medio de una “actualización”? 

El negocio farmacéutico, la “Big Pharma”, se ha convertido en un ente tan poderoso que, en las propias palabras de la Viceministra, ‘ “fueron llamados al orden por las farmacéuticas”.’ ¿Cómo así? ¿Una compañía de medicinas tiene la capacidad de llamar al orden a un Gobierno? ¿Qué tipo de acuerdos están firmando que le proveen a un ente privado controlar la información que un Gobierno le da a su pueblo?

Una ojeada al Presupuesto General de la Nación nos hace ver que, tres meses después de aprobada la Ley de Vacunas, la ejecución apenas va en menos de uno por ciento. Sí, ¡uno por ciento en tres meses! ¿Es esto muestra de incapacidad de ejecución o de algún plan predeterminado para esperar la liberalización de la venta de vacuna y comprarlas a los distribuidores locales? 

Ya tuvimos la experiencia de las pruebas, primero el monopolio del Estado, seguido luego de la liberalización y compra a proveedores locales con el escándalo de las 30 mil pruebas falsas, que, por cierto… ¿Algún avance en esta investigación? Por supuesto que no, fue “un error administrativo”. Si pues…

Así que el camino está trazado, tendremos que esperar a que las farmacéuticas obtengan su permiso de comercialización permanente, “ya no de emergencia”, abran las compuertas a la venta a sus distribuidores y así entonces de una manera expedita aparecerán en Guatemala la oferta total de vacunas, ¿A qué precio, tanto monetario como en vidas perdidas por la espera? Examinemos el caso de Brasil que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Podemos esperar seguir el ejemplo de India e Indonesia, seguro. Allí ya la compra y distribución de la vacuna se liberó, eso sí con “control de precios”, lo cual dudo sucederá acá.

Sin embargo, deberíamos voltear a ver también el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos, de Rusia y de Cuba. Los tres países están ofreciendo “tour de vacunación”, aplicando sus vacunas en forma gratuita a quien visite estos lugares. Estrategia de reactivación económica interesante, además del beneficio obtenido en la salud.

Ni que decir de los guatemaltecos pudientes, yendo a Miami a vacunarse…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Alertan por cocodrilos en Itzá, Petén

Recomiendan precaución a los turistas.

noticia AFP
Mancini: “Estamos contentos”

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, se mostró muy satisfecho con la victoria 3-0 de su equipo ante Turquía en el partido de apertura de la Eurocopa, este viernes en Roma, y deseó poder vivir otras “noches bonitas” con la Azzurra próximamente.

 

noticia EFE
Nueva ley de adopciones en medio de escándalo abusos en albergues de Panamá

Los albergues en Panamá, unos 50 con una población de cerca de 1.200 menores según datos oficiales, son administrados por ONG y fundaciones, pero están bajo la supervisión del Estado.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad