[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opinión

Al oído de la señora Fiscal General


Ángel González, no fue un “ángel de la democracia”, como le llamaban algunos políticos. Durante casi cuatro décadas fue el carcelero de la democracia guatemalteca y uno de los grandes responsables de la debacle institucional del Estado que estamos padeciendo y del cáncer de la corrupción que a estas alturas ya hizo metástasis exponencial. Más bien, ha sido el alto parlante, altavoz y caja de resonancia de la narcocleptocracia que tiene secuestrado al Estado de Guatemala.

Como lo demostraron el Ministerio Público y la CICIG en junio de 2016, Ángel González “regalaba” publicidad de campaña electoral y hacía donativos en especie, no reportados y lavaba dinero para los políticos, como lo hizo con Roxana Baldetti, pero a velocidad de rayo recuperaba con creces sus “inversiones”. En 2011 le dio US$2.2 millones a Otto Pérez y tres años más tarde, el gobierno del PP le había entregado US$27 millones en publicidad a “su” monopolio de canales de televisión y a sus poderosas estaciones de radio, que le garantizan una posición dominante en el oligopolio de la industria radial. Estos millones equivalen al 70 por ciento de la publicidad oficial proveniente de los impuestos de los guatemaltecos. Además, de que por medio de sus noticieros distorsionaba la realidad nacional “construyendo” verdades oficiales ficticias y “castillo de naipes” para favorecer a los poderes fácticos, incluso los criminales, embrutecer a las audiencias, mientras destruía a los adversarios, críticos y opositores de las alianzas de bandoleros que sucesivamente nos han gobernado.  

Una vez que el mexicano Ángel González, alias el Fantasma, vendió el monopolio de la televisión abierta a Televisa, lo único que lo ata a Guatemala –país que “ordeñó” hasta la saciedad– son los casos penales de sus familiares. El de su cuñado Luis Rabbé, cuya extradición desde México está en proceso, y el de su esposa, Alba Lorenzana, a quien utilizó de testaferro, con orden de captura internacional desde hace casi cinco años, por lavado de dinero, financiamiento ilícito y cohecho, cuyas condenas alcanzarían la bicoca de 35 años de cárcel.

Señora fiscal general y jefa del Ministerio Público, doctora Consuelo Porras: por elemental sentido de justicia y un mínimo apego a la Ley, por el orgullo nacional herido, por mínima reparación simbólica para Guatemala, el caso de corrupción de Ángel González, el enterrador de la democracia, el hacedor de cleptócratas, el tipo que prostituyó las instituciones de la democracia y que hizo del periodismo un sistema envilecido, de fafa, servilismo y desinformación a gran escala, este caso que nos agravia a todos los guatemaltecos de buena voluntad, le insisto, no puede y no debe quedar en la impunidad.

En los catorce meses que le restan al mando del MP, Señora Fiscal General, el caso de Ángel González debe ocupar una altísima prioridad en su agenda de persecución pública penal. La Patria se lo sabrá reconocer o jamás se lo perdonará.

En esta edición incluimos para usted, en bandeja de plata, evidencia categórica, rigurosa e incuestionable del caso de lavado de dinero, cohecho y financiamiento ilegal, que confeccionó para Roxana Baldetti, mediante una estructura voluminosa de cuentas bancarias con los nombres, los números de las cuentas y los nombres de los bancos, cuyos flujos se originaron en sus canales de televisión, en cheques firmados por su esposa y testaferra y después de un largo proceso de lavado de dinero, terminaron en la compra de una mansión de descanso en el desarrollo residencial más sofisticado y exclusivo del país, de nombre Marina del Sur. Sus convicciones, su compromiso y apego con la justicia, las leyes y la transparencia están bajo el ojo público. Usted tiene la palabra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Gastón Machado y un complejo inmobiliario en planos

El hermano de Federico Andrés Machado, señalado de narcotráfi co en EE. UU., vendió sin autorizaciones completas.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“1991”: visita a un pasado violento

La cinta cuenta la historia de un joven que crece en un entorno marcado por las “cacerías” contra los llamados ‘breaks’.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Flujo de lava del volcán de Pacaya afecta a la aldea El Patrocinio


Más en esta sección

Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

otras-noticias

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

Publicidad