[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobernantes ante la crisis

opinion

Para mejorar o empeorar su imagen.

Hay crisis que han levantado la imagen a más de un Gobierno que estaba disminuido en respaldo popular, mientras otros gobiernos la han desaprovechado, indefectiblemente. 

El ejemplo paradigmático fue el presidente Kjell Laugerud, quien asumió la Presidencia de la República resultado de un grotesco fraude electoral en contra de Efraín Ríos Montt, candidato del Frente Nacional de Oposición, que aglutinó a la DCG, FURD, PSD, PARA, fuerzas adversarias al régimen militar vigente en 1974.

El gobierno de Laugerud, con un Ejército preparado para una aventura bélica que nunca se materializó, aprovechó el terremoto de febrero de 1976 para catapultar a su gobierno, poniéndose personalmente al frente del Comité de Reconstrucción Nacional, una instancia cívico-militar con plenos poderes para afrontar las consecuencias del desastre causado por el movimiento telúrico, ganándose el respaldo ciudadano.

El presidente Álvaro Arzú ganó a su contrincante en segunda vuelta, Alfonso Portillo Cabrera, apenas superando los 32 mil votos, aunque su partido político obtuvo la mayoría de diputaciones en el Congreso de la República.  Después de haber firmado la Paz, este gobierno se vio sorprendido por el huracán ‘Mitch’, crisis bien gestionada por Arzú, quien personalmente estuvo en primera línea de las labores de rescate y atención a las víctimas, lo que fue reconocido por la población.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ganó la Presidencia en forma abrumadora, duplicando la votación de su contrincante, empujado por su discurso y las expectativas generadas por las manifestaciones en la Plaza en 2015.  El 3 de junio de 2018 se produjo la erupción del volcán de Fuego, pero la respuesta del mandatario fue tardía, expresando que no tenía presupuesto, sin que se le hubiese visto en la primera línea desde el primer momento. Lamentablemente desperdició la oportunidad para mejorar su popularidad.

El presidente Alejandro Giammattei ganó la segunda vuelta electoral empujado por el voto de rechazo a Sandra Torres. Ante la pandemia del COVID-19 dio una respuesta inmediata y demostró un liderazgo que le estaba siendo reconocido nacional e internacionalmente. Lamentablemente, algunas decisiones contradictorias posteriores han venido afectando su imagen.

Hay una nueva oportunidad de mejorar la apreciación del Gobierno, si consigue que la campaña de vacunación contra el COVID-19 sea un éxito, para lo cual podría concitar alianzas operativas con el sector privado, las municipalidades, el Seguro Social, universidades, iglesias y demás entidades de servicio, para lograr vacunar a la mayor población que sea posible, durante este año. El aparato gubernamental ha demostrado que, solo, aunque haya voluntad, no posee la capacidad instalada ni los recursos humanos suficientes. Ahora, esto debiera ser lo prioritario. No hay excusa que valga. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Graban a policías supuestamente ebrios y dormidos dentro de una patrulla

Los agentes de la PNC de San Marcos fueron hallados obstaculizando un camino. 

noticia Europa Press
Aumentos en el nivel del mar por calentamientos pasados

En un momento de un período comparable, aumentaron a tres metros por siglo, o 30 milímetros por año.

noticia AFP
Real Madrid buscará el boleto a otra final

El Real Madrid busca el miércoles su cuarta final de Champions en seis años para lo que tendrá que emplearse a fondo en Stamford Bridge ante el Chelsea en la vuelta de semifinales de Champions, tras el 1-1 de la ida.

 



Más en esta sección

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Publicidad