[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rendición de cuentas del Estado

opinion

Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria de 2020.

La Constitución establece que el Organismo Ejecutivo debe presentar cada año al Congreso la rendición de cuentas del Estado. Al efecto, los ministerios deben formular la liquidación del presupuesto anual y someterlo a conocimiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC) dentro de los 3 primeros meses de cada año.

Recibida la referida liquidación, la CGC debe rendir informe y emitir el dictamen en un plazo no mayor de 2 meses, y remitirlo al Congreso, para que este Organismo apruebe o impruebe la liquidación. En caso de improbación, el Congreso debe pedir los informes o explicaciones pertinentes y si fuere por causas punibles se certificará lo conducente al Ministerio Público, para que este inicie la investigación y, en su caso, la correspondiente persecución penal en contra de los responsables de la comisión de delitos.

Asimismo, los organismos, entidades descentralizadas o autónomas del Estado, con presupuesto propio, deben presentar al Congreso en la misma forma y plazo, la liquidación presupuestaria correspondiente, para satisfacer el principio de unidad en la fiscalización de los ingresos y egresos del Estado.

De esa cuenta, la rendición de cuentas del Estado no se reduce al informe anual que presenta el Presidente de la República ante el Congreso el 14 de enero de cada año, sino que el Congreso, después de recibir los respectivos informes y dictámenes de la CGC, debe aprobar o improbar la ejecución presupuestaria anual de todos los organismos y entidades del Estado. 

Por cierto, el Congreso no ha cumplido con esta obligación constitucional desde hace más de 20 años, lo que ha obstaculizado que se transparente la ejecución presupuestaria y que se deduzcan responsabilidades legales en contra de los funcionarios infieles o defraudadores de la confianza ciudadana.

A todo esto, la misma Constitución dispone que “aprobada la liquidación del Presupuesto, se publicará en el diario oficial una síntesis de los estados financieros del Estado”, mandato constitucional que no se ha cumplido debido a que el Congreso no ha aprobado o improbado las respectivas ejecuciones presupuestarias.  

El año pasado se ejecutó un Presupuesto de Egresos del Estado por Q107.5 millardos, el más abultado en la historia de Finanzas Públicas. Por otro lado, debido a que el Congreso engavetó ilegalmente el Decreto 33-2020, por medio del cual se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año por Q99.7 millardos, está rigiendo, para el ejercicio fiscal 2021, el Presupuesto de Egresos de 2020, que asciende a Q107.5 millardos, el cual no ha sido enmendado ni reducido por el Congreso, aunque el gobernante prometió y anunció que se reduciría a Q94.3 millardos.

En mi opinión, la ciudadanía debe exigir que el Congreso, al nomás recibir la liquidación de cuentas con los respectivos informes y dictámenes de la CGC, inicie el proceso de aprobación o improbación de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que supuso un endeudamiento público multimillonario que no tiene precedente, por supuesto sin perjuicio de que el Legislativo también debe aprobar o improbar las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los últimos 20 años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Qué hacer por la cultura con Q1.3 millones?

Rescate de edificios patrimoniales, fortalecimiento a las escuelas de arte y apoyo a los artistas afectados por la pandemia son algunas propuestas hechas.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Intecap ampliará certificación laboral para retornados

Los nuevos diseños no solo impulsan la inserción en las empresas locales, sino que cumplen con requerimientos de visas laborales temporales.

noticia Hugo Maul R.
Efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Incluso estando vacunados, habrá que mantener por un tiempo cuidados mínimos como los actuales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Publicidad