[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Julita: un siglo de sembrar alegría

opinion

Buen viaje querida Julita. 

En silencio quedó la jacaranda y el matilisguate. Quietas están las rosas mosquetas y las gardenias, las azaleas, los agapantos y los geranios. Su corazón era como el de una niña que se ilusionaba con los colochos de guayaba, las canillas de leche y las sorpresas de las piñatas. Pensar en ella es pensar en las flores y en la alegría primigenia de los niños. Tenía la belleza única de las aves del paraíso y la coquetería elegante de los lirios blancos. 

 Para ella cualquier ocasión era buena para celebrar la vida, “¿quién dijo fiesta?”, ¿quién dijo viaje?, ¿quién dijo aniversario? “Yo llevo el agua de canela y no pueden faltar los barquillos”, decía para las piñatas o posadas. La recordamos repartiendo a los suyos las flores y las naranjas que había sembrado. Riendo con la vida y esparciendo luz por donde pasaba.

 Amaba Europa por su belleza. También amaba México por sus colores, su artesanía, su mestizaje. En ocasión de un viaje con toda la familia a México, al enterarse que íbamos, al día siguiente mandó su pasaporte como diciendo “no me olviden”. En aquel viaje, adentrada la noche, proyectamos la película muda en blanco y negro de 1932 del cineasta Eisenstein, Viva México. Casi todos nos quedamos dormidos, pero ella a sus 90 años, estaba muy despierta y emocionada con los bailes de calaveras, los mercados indígenas, la escenificación del Día de Muertos, la alusión exquisita a la manera en que en México se celebra la muerte como se celebra la vida, y reviviendo un México de otros años.

 La recuerdo ilusionada y encantada en cada tienda de artesanía, gozando con el barro labrado de la tierra, abriendo los huipiles, eligiendo y encargando lienzos a pintores mayas, quizás recordando a su tía Margo.  “Voy a llegar a Antigua porque me urge hacer unos mandados”, decía. Esa “urgencia” podía ser buscar nuevas artesanías y comprar colochos de guayaba. 

 Mi abuelita lograba transformar la adversidad en fuerza de vida. Por eso para muchos, Julita siempre será un ejemplo de calidad de presencia y resiliencia. De capacidad de crear y generar luz y belleza por donde pasaba. De elegir la alegría de vivir y de celebrar la vida. De torrencial de energía y ganas de vivir. De librar su vida desde la jovialidad. 

 Ahora que Julita hace su viaje hacia la luz para convertirse en estrella, ella está en las rosas mosquetas, en las jacarandas y en todo. Amada Julita, gracias por este siglo que viviste, enseñándonos a escoger el amor por la vida. Gracias por la solidaridad y calidez que le diste a tantos, por saber sembrar cada día en el alma de la tierra y ofrendar la vida con flores y tu entusiasmo inagotable. 

 Supiste ejercer y defender el derecho a la alegría y “por cada gota de agua devolviste un torrente”. Honraremos tu vida dando las gracias a cada nueva luz, dejando entrar la claridad de cada día y el nuevo viento; viviendo como lo hiciste: desde esa alegría prístina de tu jardín interior. Un abrazo y condolencias a tus hijos, sobrinos nietos, bisnietos y amigos. Descansa en paz, Julita; corazón jovial y solidario. No falleces, solo transmutas a la luz de la eternidad divina. Es una gran dicha tenerte en nuestro corazón. Las abuelas quedan inscritas en las venas de nuestro andar. Buen viaje querida Julita. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los peligros de dormir con el pelo mojado

Puede provocar ciertos problemas de salud.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Fiscal auxiliar presenta denuncia en contra de Alejandra Carrillo

El investigador que la planteó fue removido de su cargo después de investigar a la funcionaria.

noticia Evelyn Boche/elPeriócido
Pese a advertir peligro, Sala tendrá que conocer antejuicio contra alcalde de Ipala

Esduin Javier Javier se mantiene en la Alcaldía, pese a que aseguró que renunciaría para que el MP lo investigue.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad