[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dieciocho

opinion

¿Qué implica entonces ser un adulto?

En el ordenamiento jurídico, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de una persona. El mayor de edad es capaz, según la ley, de ejercitar válidamente por sí, todos los actos permitidos de la vida civil y de las relaciones jurídicas. Es, pues, la edad en que cesa la patria potestad o la tutela. 

Ser mayor de edad crea una presunción de que el individuo, tanto física como intelectualmente, es apto y capaz para todos los actos y contratos jurídicos. Los 18 años son entonces una barrera jurídica y simbólica. La edad fisiológica y la social no siempre coinciden.  ¿Qué implica entonces ser un adulto? Más aún la pregunta quizá debe ser ¿qué se requiere para que una persona se torne en un adulto eficaz? 

Alguien me dijo alguna vez que, en menor o mayor porción, todo adulto lleva dentro a un niño herido. Más aún, a alguien más escuché decir: “todo se explica en la niñez.” Supongo entonces que el inicio radica en reconocer que, en lugar de evitar el dolor de los años de formación, lo mejor sería atravesarlo de forma plena y consciente. Bien decía Sócrates al aseverar que las verdaderas batallas se libran en el interior. 

El arte de convertirse en un adulto sano no pasa solo por asumir diferentes roles en la vida (profesional, pareja, hijos, etcétera), sino que va mucho más allá. Pasa por dar un salto hacia lo desconocido, adquirir nuestra propia identidad diferente a la de nuestros padres. Dejar sus expectativas de lado, y empezar a hacer cosas por nosotros mismos.

Carl Rogers, uno de los pioneros en el movimiento de la “psicología humanista”, reunió las características de las personas que él mismo denominó “plenamente funcionales”.

  1. Están totalmente abiertas a la experiencia, lo cual no significa que se arriesguen ingenuamente, sino que son capaces de experimentar con plenitud el momento presente. Aceptan todas sus emociones, pues no tienen la necesidad de defenderse de sus propias sensaciones internas.
  2. Tienen un concepto realista de sí mismas, basado en sus propias sensaciones e impresiones, y no en las directrices u opiniones de otros seres humanos. No viven una vida que no quieren vivir, pues no intentan amoldar su manera de estar en el mundo a un falso concepto de sí mismas.
  3. Tienen facilidad para experimentar claramente todas sus emociones, ya sean estas agradables o desagradables. 
  4. Confían en su intuición y en su criterio, estableciendo el rumbo de sus vidas en función de lo que honestamente sienten a cada momento y en cada situación. 
  5. Se sienten libres de elegir sus propios actos y de construir su propio camino, por lo que sus actos están en consonancia con sus verdaderos valores y sus auténticas motivaciones.
  6. Son personas creativas. No se conforman con actuar de manera siempre acorde a lo “normal” para su época y cultura. Sin embargo, tienen gran facilidad para adaptarse a cualquier situación que se les presente porque saben cómo satisfacer sus propias necesidades. 
  7. Están totalmente comprometidas con el proceso de ser ellas mismas.

En algún lugar leí el importante planteamiento de invertir la popular pregunta que invita a reflexionar qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y en su lugar nos preguntemos qué hijos le vamos a dejar a nuestro mundo. En absoluta honestidad espero haber hecho eficazmente mi parte de acuerdo con mis propias capacidades. La cuota que me fue permitida, toda la he entregado con este fin, y aquello que sentí que me faltaba, traté siempre de confabularlo para sumarlo a la oferta. Adelante, Sebas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La nueva temporada de The Walking Dead quiere regresar a sus raíces apocalípticas

La sinopsis de la temporada 11 de TWD sugiere que el grupo puede abandonar Alexandria y salir a la carretera, devolviendo el programa a lo que lo hizo exitoso.

noticia Sputnik
Blinken y canciller de Panamá acuerdan combatir la ‘influencia maligna’ en Centroamérica

Blinken enfatizó que Estados Unidos comparte intereses en trabajar con Panamá para mejorar la estabilidad, la prosperidad y la seguridad regionales

noticia Agencia Reforma
Hubo “reacción errónea” de militar que mató a guatemalteco

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval habló sobre el incidente en la conferencia diaria del gobierno mexicano.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad