[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia e integración en nuestro entorno ecológico

opinion

En todos los rincones del planeta se habla, alharacamente y algunas escasas excepciones, con conciencia, llamando a tomar con responsabilidad, acciones que detengan y dentro de lo que se pueda, que se renueven algunos elementos de clima, que eviten el crecimiento del calentamiento global, por las  acciones negativas que el hombre, como depredador, ha generado ante nuestro agónico entorno ecológico, que cada día, más y más,  se deteriora y todo, por la participación irresponsable del hombre.

Veamos los cuerpos de agua, Dios, por intermedio de la naturaleza, nos proporciona el agua, limpia y pura y como un mal agradecimiento, se la devolvemos contaminada, llena de jabones, de horchata de heces fecales, envases de plástico (PET -tereftalato de polietileno-), de sedimentos, de desechos industriales, de animales muertos y algunas veces hasta de cadáveres humanos.

Los bosques, depredados inmisericordemente, por talas o por incendios forestales,  el propio aire que se respira, contaminado de humos y de hedores de distinta naturaleza, ahhh…, pero que se  les quiera imponer un impuesto de reforestar o ecológico, o de cualquier modalidad de limpieza, corriendito, se oponen y hacen uso de los derechos inventados, que, por supuesto, no los tienen, para evitar esa enmienda ecológica, o para no reforestar.

Varias autoridades importantes y de reconocido nivel, incluyendo las de corte ecuménico, han hecho el llamado a la conciencia, para que ya no se contamine el ambiente y que se trabaje coordinadamente, para hacer alguna enmienda o reparación ecológica,  pero esto ha resultado como arar en el mar, como gritar en desierto, pues no hay más sordo, que el no quiere oír  y lo que se ha logrado hacer, nada formal.

La contaminación de un cuerpo de agua, son acciones, dominantemente, de todas las poblaciones circunvecinas, no es solo acción de nuestras industrias, como se viene aduciendo, recuerde, amigo lector, que todos las aguas servidas de una colonia, por ejemplo, se van a contaminar.

Es casi inútil, seguir con acciones paliativas técnicas y administrativas a medias de su cumplimiento, por lo que no son más que pinceladas, sin que exista un compromiso verdadero de un gobierno central que, de verdad, esté interesado y comprometido en hacer algo real, que por supuesto, no cuesta cien quetzales, pero que si no se llega a ser, nuestras generaciones siguientes nos echarán la culpa, merecidamente, ya anunciado en un documento papal, donde se toca lo relacionado en favor de la pachamama  (la madre tierra).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

La gala de premios contó con un jurado conformado por seis ganadores del Oso de Oro y reconoció a producciones de todo el mundo.

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas

noticia
Por sus frutos los conoceréis

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad