[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación

opinion

Acercar la ciencia a la población es fundamental para la transformación hacia una sociedad del conocimiento.

La ciencia, la tecnología y la innovación se reconocen desde la misma Constitución como ejes fundamentales para el desarrollo nacional. Por ello, es válido que, como ciudadanía, nos planteemos la siguiente pregunta: ¿Por qué los estados, y por qué el Estado de Guatemala, deben asegurar o garantizar este derecho?  

La respuesta está siendo aún discutida a nivel mundial, ya que a través de esta podremos articular una teoría del derecho a la ciencia, con el objetivo de determinar su alcance y los consecuentes compromisos de los estados respecto a tal derecho. 

Desde el Observatorio Villa Ocampo de la Unesco, mediante el taller ‘Derecho Humano a la Ciencia: Perspectiva latinoamericana’, desarrollado en 2019, se ha podido concluir que: 

‘La ciencia es un derecho porque el progreso científico, sus beneficios y aplicaciones son una condición para el ejercicio de otros derechos tales como el derecho a la salud, a la educación, a una vida digna libre de pobreza y de hambre, entre otros.’ 

Para unirnos a la conversación y los esfuerzos internacionales, en Guatemala hemos reconocido y valorado el interés de la comunidad internacional para apoyar y abanderar la gran Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (Alianza CTi), un nuevo espacio de articulación estratégica de los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), compuesta por la academia, el Gobierno y el sector productivo del país. Esta Alianza CTi fue formulada para promover el fomento, la organización y la orientación de las actividades científicas y tecnológicas del país, a efecto de estimular su generación, difusión, transferencia y utilización. Entre sus objetivos podemos mencionar:

  1. Fortalecer, fomentar y reconocer la importancia de la función de generadores de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, en la solución de problemas sociales y productivos de Guatemala.  
  2. Conocer las necesidades y capacidad de aportes entre los actores del Sincyt para identificar puntos de convergencia que permitan la vinculación y generación de acciones intersectoriales, para aportar en la solución de problemáticas nacionales.   
  3. Fomentar la importancia y necesidad del registro y actualización de información en el Directorio Nacional de Investigadores y el Directorio Nacional de Entidades, como referente nacional de información en CTi.   
  4. Apoyar el desarrollo, fortalecimiento e integración de un sistema nacional de información científico-tecnológica y de innovación.  
  5. Generar compromiso entre los actores de la alianza CTi, a través de la Declaración para la Alianza por el Desarrollo de la CTi.     

Los avances científicos y tecnológicos nos permiten innovar en la propuesta de soluciones a los desafíos económicos, sociales, medioambientales e incluso políticos del país, de la región y del mundo, con el objetivo de construir un futuro sostenible. Este enfoque innovador es necesario para el diseño, la formulación y la implementación de políticas públicas basadas en datos y en evidencia. 

La ciencia tiene, además, un papel protagónico en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo de las naciones y la inclusión de la niñez y la juventud en su estudio y aplicación. Así, se convierte también en una herramienta que le permite a la humanidad comprender el mundo que le rodea y aplicar esos conocimientos en beneficio propio, el de sus pares en beneficio del ambiente. 

Acercar la ciencia a la población es fundamental para la transformación hacia una sociedad del conocimiento que sea capaz de elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a la ciudadanía hacia el mundo de la investigación que contribuya al desarrollo social y económico. Por ello es necesario reconocer que el progreso del país depende, entre otras variables, de la toma de decisiones fundamentadas en conocimientos científicos y tecnológicos y la capacidad de su población de crear conocimiento, de ponerlo al servicio de los demás y de innovar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La arquitectura estudia vías de convivencia futura en la Bienal de Venecia

¿Cómo viviremos juntos? se titula esta edición en la que se reconoce el talento de los arquitectos del mundo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Corte Suprema de Justicia sigue operando sin tres de sus magistrados

La elección de la nueva CSJ se ha postergado en el Congreso por casi dos años. Algunos de los han integrado la Corte enfrentan procesos penales, han sido señalados de incurrir en actos de corrupción, incluso, han sido incluidos en la Lista Engel.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes de la UFM ganan segundo lugar en el COVID-19 Design Challenge for Students


Más en esta sección

SAT crea puestos de “vigilancia especial aduanera”

otras-noticias

Salud busca profesionales para atender a pacientes con COVID-19

otras-noticias

Incidentes por lluvias en octubre ha dejado a más de 80 mil personas afectadas

otras-noticias

Publicidad