[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diputados ¿me permiten? Les explico

opinion

Para nosotras “la democracia no ha existido jamás” dice Carole Pateman.

¿Qué es lo que hay que explicar? Varias veces las mujeres organizadas de Guatemala nos hemos formulado esta pregunta. ¿Qué tenemos que explicar cuando es tan evidente la desigualdad? Tal parece que para quienes toman las decisiones aún no está claro el problema y, por eso, hay que seguir aportando elementos de análisis. Una de las verdades irrefutables es que existe una innegable subrepresentación, así como una amplia brecha de desigualdad en la participación política de mujeres en el país. Mismas, que son más amplias para las mujeres mayas, garífunas, xinkas y creole. 

En Guatemala, las mujeres nunca hemos sido partícipes en igualdad de condiciones de eso que llaman democracia. Tal como dice Carole Pateman, para nosotras “la democracia no ha existido jamás”, porque se sigue pensando en una forma del ejercicio de lo político desde concepciones puramente patriarcales. En 2015 y 2019 las mujeres fueron la mayoría de quienes integraron el padrón electoral (53.72 por ciento según datos del TSE, 2019), también, fueron más de la mitad de quienes asistieron a votar, pero eso no se refleja en la participación y representación que tenemos. 

En 1989 las diputadas ocuparon 6.9 por ciento de las curules, en 1999 representaban 13.7 por ciento; en 2009 conformaban 12 por ciento del Congreso y de las 160 curules de la legislatura actual (2020-2024), solo 31 (19.38 por ciento) son ocupadas por mujeres. Este porcentaje hace que el país sea ubicado en el lugar 110/188 del mapa de mujeres en política elaborado por la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres y lo coloca muy lejos de alcanzar el promedio regional establecido por esta misma entidad en 30.7 por ciento.

Si se analizan los datos con respecto a mujeres indígenas, la situación es más preocupante. Entre 1996 y 2004, la participación de diputadas indígenas se mantuvo en 1.9 por ciento (tres diputadas en cada legislatura), mientras que entre 2008-2012 hubo mayor representación indígena con 2.5 por ciento (cuatro diputadas). No ha habido diputadas garífunas o xincas.

Ni que hablar del Ejecutivo. El cargo presidencial del país nunca ha sido ocupado por una mujer y de los 14 ministerios existentes, actualmente solo dos son mujeres (14.2 por ciento). En los últimos 20 años solo dos mujeres indígenas ocuparon cargos de ministras: Otilia Lux de Cotí en el Ministerio de Cultura y Deportes (2000-2004) y Leticia Teleguario en el Ministerio de Trabajo, entre 2016-2018.  

Esta situación, absolutamente visible, pero que no se quiere ver, incumple los acuerdos internacionales ratificados por el Estado guatemalteco porque en 30 años no se han construido las condiciones para derrumbar las barreras patriarcales -formales e informales-.  Para tratar de resolver los obstáculos, una alianza interpartidaria de diputadas presentó la iniciativa 5893 con el fin de garantizar la paridad, alternancia e inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la participación política. 

Ojalá que no vuelva a obstaculizarse su aprobación como en las oportunidades anteriores. ¿Habrá que seguirlo explicando?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los constructores allegados al presidente del Congreso

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, que han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.

noticia EFE
Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

Las autoridades registran hasta ahora 1 millón 489 mil 259 guatemaltecos vacunados con una primera dosis y 309 mil 339 con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad