[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Noción de conflicto social en la cosmovisión maya

opinion

Desde la cosmovisión maya, la sola presencia de ratones en un hogar es interpretada como augurio de peleas, dificultades, problemas, fracasos, pobreza.

‘Ch’o’j’ es un término utilizado en idioma k’iche’ para referirse a conflicto social. Y literalmente significa: guerra, pelea, pugna, confrontación, choque, disputa, discrepancia. Se refiere a una situación que genera sufrimiento, dolor, enojo, odio, rencor, pérdidas. 

‘Ch’o’j’ proviene de la raíz lingüística ch’o, que quiere decir, ratón.

Como se sabe, el ratón es un roedor que suele estar escondido y que le gusta la oscuridad. Suele comerse y destruir todo lo que encuentra a su paso. Genera ruido, molestia, miedo y, sobre todo, quita la paz y la tranquilidad.

Desde la cosmovisión maya, la sola presencia de ratones en un hogar es interpretada como augurio de peleas, dificultades, problemas, fracasos, pobreza. El ratón representa problemas en el ámbito familiar y comunitario, pero dicho problema, al ser comprendido en forma adecuada, conduce al conocimiento y a la verdad. Todo está en entender y atender la situación a tiempo en forma adecuada.

En el ‘Popol Wuj’, existe un relato muy interesante,‘ “…el ratón es capturado por los personajes gemelos, Jun Ajpú e Ixb’alamke, y es sometido a castigo por haber participado en la destrucción del trabajo realizado durante el día… él, astuto, negocia con ellos su libertad a cambio de brindar información relacionada al lugar donde los padres de los gemelos (llamados Jun Junajpú y Wuqub’ Junajpú) guardaban los instrumentos del juego de la pelota maya…’

…el ratón les revela, también, el significado del juego de la pelota maya, que se refiere a la búsqueda permanente de la armonía/equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos”; de ahí la batalla en el campo del juego de la pelota maya entre los señores del inframundo o del mal, llamados Jun Keme y Wuqub’ Keme, y los gemelos (Junajpú e Ixb’alamke) en representación del supramundo o del bien. 

En este relato se puede observar la dualidad y la complementariedad como principios de transformación y edificación.

El ‘pok ta pok’, o juego de pelota maya, en sus diversas expresiones, de cadera, de rodilla y de codos, en las sociedades mayas era la forma más común, pacífica, preventiva y entretenedora que se utilizaba para resolver problemas, discrepancias, disputas o conflictos sociales. 

Más allá de ser un evento social o deporte, actividad de entretenimiento, el juego de la pelota maya hace alusión a una relación dialógica entre lados opuestos, divergentes, día/noche, el bien y el mal, problema/solución, pero que busca la conciliación y la armonía en una situación de movimiento y cambio constante en el espacio-tiempo-energía.

Se refiere a una gestión constructiva de la diferencia (de las crisis) y de elevarlo hacia una relación dialógica, colaborativa, de sinergia, simetría y complementariedad, para hacer emerger la capacidad creadora, constructiva y edificadora de la vida.

‘Ch’oj’ hace énfasis en que no solo interesa resolver el problema en su ámbito sustantivo (la incompatibilidad de intereses y objetivos), sino que también interesa mantener una relación respetuosa, edificante y complementaria entre los actores. El río de vida. La sombra del futuro. La interrelación. La interdependencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico*
MP imputa delitos a hermano de diputada Sofía Hernández

La Fiscalía Especial contra la Impunidad  imputó el delito de obstaculización a la acción penal a Henry Hernández Herrera.

noticia AFP
Barty responde como número uno

La australiana Ashleigh Barty, N.1 del mundo, se clasificó este lunes a cuartos de final del Abierto de Australia tras imponerse con autoridad a la estadounidense Shelby Rogers (57º) 6-3, 6-4, y se medirá con la checa Karolina Muchova (27ª) por un puesto en semifinales.

 

noticia IN ON CAPITAL
La inflación sube y cae el poder de compra

En EE.UU. la inflación aumentó un 5.4 por ciento comparado con 2020.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad