[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bicentenario de triquiñuelas

opinion

Dos siglos: suficiente.

Demostrar el fracaso del “sistema republicano” en estas tierras, es cosa elemental. Se logra sin mayor esfuerzo. Basta ver el paisaje y concluir: “el sistema” nunca existió, aquí hubo vasallaje y servidumbre. Suficiente será releer la estadística oficial, para documentarlo -pese a escamoteos y vacíos- certifica el drama de ladinos pobres, pueblos indígenas y capas medias. La batalla ha estado centrada en el relato. En la verdad histórica. Aquello que se cuenta en las escuelas y en las corrientes dominantes de opinión. Control que en este país ha sido estricto e infringirlo se ha castigado con la muerte del infractor. Estratagema dolorosa, macabra, tolerada en la alta sociedad, que ha permitido a las argollas económicas perpetuar iniquidad y poder. Doscientos años. Que ahora cumplimos.

En el bicentenario. Aquella situación tiende a transformarse. La información se masifica. Ya no se depende de voces oficiales u oficiosas. Ni del historiador o cronista oficial, menos de clérigos emperifollados. Nos encuentra el bicentenario, en condiciones, muy diferentes al centenario. Hoy es posible develar y masificar, la verdad: en este país latifundista, la propiedad de la tierra deviene de usurpación agravada y por tanto ilegítima. Justo Rufino Barrios quitó la tierra a pobres para entregarla a ricos. Los monopolios comerciales, son producto del latrocinio, asentado en canonjías. Heredadas o compradas. Pero nunca de exitosos emprendedores. Modernizados, a base de entreguismo, sujeción al norte metropolitano y capitales advenedizos. Estos son los factores reales de aquellos “éxitos”. Obviamente, además de cepo, ley de jornaleros, vagancia, boleto de vialidad, colonato. Esta es la historia real. Habrá que pregonarla en el bicentenario. ¿Cuál es lo positivo entonces, de esto que el gobierno llama celebraciones? Que no existe forma de esconder la historia, cada vez es más difícil -incluso- maquillarla. Sus “socios” del Norte y la península los han dejado solos. Por anacrónicos. La historia contada en las escuelas y el aycinenismo están en vitrina. Cuestionadas. “Sus plumas”. Ahora. Están de acuerdo que la “independencia” fue una movida chueca. Una maniobra del aycinenismo, para mantener el expolio. Eso que se consideraba explicación comunista, es ahora relato, común y silvestre.

El “festejo” viene oportuno para dejar claro, que el “Estado” bicentenario, se construyó sobre bases de opresión, muerte de niños y mujeres. Que la verdad ha sido solapada por mentiras “históricas”. Que es ahora momento, para debatir legitimidad de propiedad agraria, muy a tono -por cierto- con el naciente observatorio sobre delitos contra la propiedad. Vetusto artificio. Sus trabajos deben iniciar, determinando tracto sucesivo entre pueblos originarios, y detentadores. Feliz bicentenario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luka Doncic se luce y Dallas gana

Los canasteros Luka Doncic, el suplente Shake Milton y el camerunés Joel Embiid tuvieron una noche de fiesta este lunes en la NBA con soberbias actuaciones ofensivas.

 

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

Las declaraciones fueron hechas por la ministra de Salud, Amelia Flores, tras la donación por parte de la India de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
La rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.



Más en esta sección

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Se entrampa antejuicio contra el Alcalde de Ipala

otras-noticias

Publicidad