[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los titulares de “elPeriódico”

opinion

Lo estructural y coyuntural.

Hoy como cada martes inicio el borrador del artículo del próximo jueves, mientras lo hago reviso los periódicos de los últimos días y me quedo con el titular de la portada de ‘elPeriódico’ del lunes: ‘“Aviones, minería, narcotráfico y presidentes”,’ lo cual resulta preocupante, pero al final no es relevante, ya que de eso se encargará el Gobierno norteamericano, con el beneplácito de algunos funcionarios de Gobierno incapaces de evitarlo y a quienes ingenuamente se les reclama voluntad política, cuando se les debe exigir responsabilidad pública. 

La dinámica diplomacia norteamericana será aplaudida por algunos, que la justificarán con la incapacidad estatal para hacer frente a tales amenazas. Entretanto, la mayoría de guatemaltecos continúan preocupados por la “La sombra que dejó la pandemia” y la inacción gubernamental. Situación comentada por este medio, así como el triunfo del pentatleta Charles Fernández, ganador de la medalla de oro en la II Copa Nacional de Polonia, que hace visible positivamente a nuestro país. Lo que me resultó significativo fue el subtitular: ‘“En el Top 10 de los mejores del mundo”’ y la fotografía que registra el momento en que un campesino guatemalteco revisa el café, aún en cereza.

Relaciono lo anterior con el artículo ‘“PERSPECTIVA EXTERNAS DEL IMPACTO DEL COVID EN GUATEMALA… momento ser más competitivos”’ (6/8/2020), en donde me cito el estudio del BID (abril/2020), sobre que ‘“la reactivación económica del país estaría particularmente influenciada por el resultado de otras economías más desarrolladas. Las medidas adoptadas internamente para la reactivación de la economía tendrían un efecto limitado, ya que el país posee importantes fuentes de ingresos externas”.’ El análisis de Guatemala finaliza con una conclusión, en la que se reconoce un ‘“marco macroeconómico fuerte, el cual permite al país tomar acciones de largo plazo para compensar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la economía”.’

El artículo al que me referí termina con la siguiente reflexión: Los expertos nacionales podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con las predicciones del BID, pero es innegable, que son un buen punto de partida para realizar un análisis de mayor amplitud y elaborar una visión más integral del desarrollo (2021-2025), que incluya la modernización de algunas actividades agrícolas de exportación, así como la industrialización y comercialización de la pesca. ¿Es el momento de Segeplan o de?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala alcanza los más de 300 mil casos positivos de COVID-19

En las últimas 24 horas, la cartera de Salud realizó 9 mil 180 tamizajes. 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Asociación de Centros Comerciales se opone a Ley Seca impuesta en el Estado de Prevención
noticia Jaime Barrios Carrillo
Doscientos años de soledad


Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad