[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vacunas, cuentagotas y pandemia

opinion

En plena crisis y sobre eso se debe alertar, no sobre una ficticia normalidad. 

En nuestro país apenas el 0.32 por ciento de la población ha recibido la vacuna, como lo afirma Prensa Libre este lunes. Con ese dato se podría escribir, vacunación a paso de tortuga. De ese tamaño es la lentitud con la cual se está haciendo el proceso de vacunación, que es bueno recordar: urge. Si se toma en cuenta que hace falta vacunar a 17 millones, la conclusión es espantosa. No es casual que circulen memes que preguntan si el turno de vacunación se puede heredar para que se vacunen las próximas generaciones. ¿Qué dice la Ministra de Salud? 

A la fecha no tenemos datos claros sobre la cantidad de vacunas que el país ya contrató, o ya pagó. Se habla de unas cinco procedencias incluyendo la AstraZeneca y la Sputnik V. En ello se agrega el mecanismo COVAX de la OMS. La donación de Israel que con bombos y platillos fue anunciada como la salvación ante la pandemia, sirvió apenas para unas 2 mil 500 personas pues es de doble dosis. Ello sin tomar en cuenta la pérdida de unas cuantas, el robo de otras, el desorden para aplicarlas. Nada para enorgullecerse.  

Lo grave de todo es que, desde el anuncio de existencia a nivel mundial de la vacuna, más las presiones empresariales, poco a poco se fueron reduciendo las medidas sanitarias de control, a diferencia de Argentina o Chile, que ahora mismo las han redoblado. Pero en nuestro país todo es clima de playa, de fiestas, de Semana Santa, de me valen madre las restricciones y que viva el desorden, el caos. Se presiona para la apertura de centros comerciales, restaurantes sin límites, se abren los centros vacacionales, mientras se sabe de hospitales a punto de colapso y continua el subregistro, las noticias engañosas. ¿Qué dice la Ministra de Salud? 

Todo lo señalado para crear una imagen de que somos un país bendecido, en donde la pandemia nos hace los mandados. En este contexto es que se produce y se da rienda suelta a la información sobre la vacuna, a las donaciones, al ya merito viene todo lo comprado o pagado, pero con exageraciones, tanto en medios escritos como radiales y televisivos. Es el fraude, el engaño, la mentira. Estamos en plena crisis y sobre eso se debe alertar, no sobre una ficticia normalidad. ¿Qué dice la Ministra? 

La aplicación de la vacuna es a la fecha insignificante. No hay que ser escandalosos con lo realizado. El 0.32 por ciento es una migaja, es una vergüenza. Países vecinos se están poniendo metas de vacunar a 500 mil personas diarias. Otros países ya están en una segunda vuelta de vacunación. Y en todos los casos se dice: no hay que bajar la guardia y descuidarse. Quizás deberían agregar, no lo hagan como en un país tropical que se llama Guatemala. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los factores que influyen en la altura de una persona

Con la industrialización y la riqueza de un país, inevitablemente se alteran los hábitos de vida y, con ellos, la dieta.

noticia AFP
Irán denuncia el bloqueo de webs por parte de EEUU

Irán advirtió el miércoles que el bloqueo por parte de Estados Unidos de 33 sitios web iraníes o cercanos al país “no es constructivo” para las negociaciones en curso sobre la reincorporación de Washington al acuerdo sobre su programa nuclear.

noticia AFP
Rusia multiplica las maniobras militares en el mar Negro


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad