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Opiniones de hoy

Nadie escoge nacer…

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…Y nadie escoge nacer bajo las circunstancias en que nace.

El abordaje de las desigualdades implica reconocer tanto la perspectiva liberal como la perspectiva estructuralista de la realidad. Desde el paradigma liberal, la idea de romper el círculo de la pobreza presume el uso de las capacidades, creatividad, inteligencia, tiempo, riesgo y esfuerzo personal que se inviertan con los recursos a los que se tenga acceso. El éxito monetario, en especie y/o el reconocimiento social sería la retribución al esfuerzo individual. La retórica liberal refuerza un ‘ethos’ de meritocracia, en la que cada persona es responsable de sus logros y culpable de sus fracasos. ‘Es pobre quien quiere serlo, y es rico quien trabajó, invirtió y se arriesgó más.’

Los estados contemporáneos han dirigido sus reformas hacia ese paradigma. Una persona, debiera poder construir su éxito, sin importar su sexo, color de piel, preferencia sexual, idioma materno, identidad étnica, forma de vestir, ideología o lugar donde nació. 

Sin embargo, la evidencia presenta una realidad diferente. Al extrapolar los resultados de esa narrativa, ciertos grupos humanos, por permanecer en la pobreza, por no alcanzar cierto estatus o reconocimiento social comparables con la misma medida de éxito que con otros individuos, son, desde el paradigma liberal, estigmatizados como haraganes, incapaces o ineficientes. El ‘éxito’ radica (con excepciones) en hombres heterosexuales, blancos, urbanos, hispanohablantes, hijos de empresarios y con apellidos y acceso a ciertos círculos sociales. Privilegios heredados sin mucho mérito más que haber nacido bajo esas circunstancias.

En Guatemala las diferencias de ingresos y de condiciones de vida clasificadas por idioma materno, pertenencia étnica, sexo o color de piel, presentan data que, bajo la hipótesis de escogencia de nacer con ciertas características y bajo ciertas circunstancias, sugiere que para garantizar el éxito, lo racional sería ‘escoger’ nacer hombre, heterosexual, blanco, no indígena, en una familia cristiana, de apellido europeo que haya heredado tierras y estatus desde la Colonia. Pero no es verdad que los hombres seamos más capaces o inteligentes que las mujeres, o que las virtudes sean proporcionales a la claridad de la piel. Desde un paradigma estructuralista se pueden explicar esas desigualdades horizontales como una consecuencia de la estructura en que descansa el supuesto modelo liberal. Como indican Acemoğlu y Robinson (2012), las instituciones formales e informales importan y explican las desigualdades y el fracaso o éxito de los países.

Así las cosas, el abordaje de la desigualdad se queda corto desde la visión liberal exclusiva. Conviene entonces, revisar la heterodoxia de pensamiento. Las universidades que forman a futuros tomadores de decisiones deben considerar la amplitud de perspectivas. Eso es al final del día, el rol de la academia. En lugar de entrar en visiones absolutistas, la educación debe explorar el abordaje amplio, crítico e integral de paradigmas, sobre todo, en algo tan importante como la economía política. 

Hay variables que no podemos controlar, como escoger nacer o las circunstancias y características con que nacemos. Pero sí podemos cambiar las variables en que descansa la estructura de la sociedad. Eso requiere de una transformación fundamental de las instituciones que conforman al Estado racista, concentrador de riqueza, depredador y excluyente que impera hoy. Lo que toca construir son esos cimientos que favorezcan la estructura para la emancipación individual, libre y en igualdad de condiciones.

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