[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Infeliz manipulación

opinion

“Estrategias de la política oscura”.

Sí, definitivamente deberíamos estar preocupados por nuestro futuro. Uno donde la educación, la salud o la atención a la desnutrición infantil fueran prioridad. A cambio, estamos cada vez más sumidos en una nebulosa que intenta confundirnos, que nos entretiene y nos oscurece. Oxigena la crisis. Las prioridades se invisibilizan y las discusiones espurias, viscerales y banales, muchas veces lideran en medios y redes. Estamos siendo víctimas de manipulaciones y manejos retorcidos con el fin de ocultar intereses particulares de aquellos (no solo políticos) que nos socavan. Pero el tiempo se acaba.

Noam Chomsky elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación mediática”, utilizadas por la política oscura. A mi parecer, vale la pena estar prevenidos y evitar caer en la trampa (guerra avisada no mata soldados):

  1. La estrategia de la distracción: está en distanciar la atención de los problemas relevantes mediante una especie de bombardeo de continuas distracciones y muy lejos de los verdaderos problemas sociales (cortinas de humo).
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: o sea que se crea un problema, un escenario planificado para causar cierta reacción en el público. Un ejemplo clásico: “Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”.
  3. La estrategia de la gradualidad: para hacer que se acepten medidas injustas, basta con aplicarlas poco a poco. Gota a gota. Hasta que se vuelvan “normales” (¿Es “normal” la corrupción? ¿La impunidad?). 
  4. Diferir: está en tomar decisiones perjudiciales en el momento, prometiendo que reportarán beneficios en un futuro, beneficios que nunca llegarán pero que, acostumbradas, las personas tampoco lo rechazarán.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: infantilizar al “otro”. Minimizar sus capacidades. Utilizar discursos, argumentos, personajes y entonación especialmente infantiles con ese infeliz mensaje de que “la gente no entiende”. 
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Está en recurrir a las emociones como una técnica clásica para generar un sisma en el pensamiento crítico de los individuos. O sea, implantar ideas, deseos, temores, que opacan la razón. 
  7. Mantener al público en la sensación de incapacidad: hacer que el público se sienta incapaz de comprender sobre temas específicos, con el fin de aislarlo de los acontecimientos relevantes.
  8. Estimular públicos complacientes con la mediocridad: promover que las personas crean que es normal no comprender los hechos de su entorno. 
  9. Reforzar la “autoculpabilidad”: para que la persona se sienta culpable de su propia desgracia, librando al Estado de su responsabilidad.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: para poder manipularlos y ejercer un control mayor sobre su destino.

Cualquier parecido…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El premio Peabody, nuevo galardón para “La Llorona”

La cinta guatemalteca obtuvo el premio en la categoría Entretenimiento.

noticia Edgar Gutiérrez
El test de las elites en 2021

Variables a considerar.

noticia AFP
Árbitro pide perdón por el error cometido en el gol de Portugal

Objeto de una gran polémica tras no haber concedido un gol de Cristiano Ronaldo el sábado en el partido de clasificación mundialista  Serbia-Portugal (2-2), el árbitro holandés Danny Makkelie confirmó que pidió perdón por su error, según declaraciones al diario deportivo A Bola este lunes.

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad