[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cordillera Alux

opinion

En Guatemala la recreación es tarea pendiente de los gobernantes.

Es un parque natural y pulmón de la ciudad, con áreas en las que se pueden desarrollar proyectos similares al Retiro de Madrid, España, aunque sea en una extensión menor de sus 2.5 kilómetros cuadrados que tiene uno de los mejores de Europa con lugares emblemáticos, senderos, estanques, jardines, monumentos, etc., para una ciudad de cinco millones de habitantes. En Guatemala la recreación es tarea pendiente de los gobernantes, debiendo darle la importancia que tiene y merece la salud mental y física de la gente, al ser rebasados los viejos parques de la Constitución, Centenario, San Sebastián, Concordia, Colón y el Hipódromo del Norte por la afluencia de miles de familias los domingos y días festivos, compartiendo ambientes contaminados y espacios reducidos saturados por las limitaciones, sin cumplir su finalidad. El deseo vehemente es que el Gobierno facilite un lugar apropiado para todos, dignificando el tiempo familiar disponible para la recreación y los niños y los jóvenes hagan deporte, cumpliendo la máxima: cuerpo sano mente sana. Siendo en consecuencia, prioritario impulsar proyectos de esa envergadura, atendiendo con responsabilidad una necesidad social apremiante. En El Salvador el popular presidente Bukele construye un parque, solicitado por los habitantes de la capital del país hermano, un acierto que le permite ganar su corazón y los votos.

En jurisdicción de Mixco, cerca del cerro Alux, es viable un parque en La Providencia, lugar bello y adecuado por el área, infraestructura, condiciones naturales y abundante agua al ser subcuenca, pudiendo hacer un lago artificial en un zanjón de 500 metros de longitud, contaminado con aguas residuales de San Lucas, secándose siete nacimientos donde corrían manantiales de agua cristalina afectando pozos que abastecen a los vecinos, con el riesgo de provocar una intoxicación masiva el día menos pensado y armarse un despelote. Los funcionarios encargados de menor rango, deberían informar al señor alcalde el daño ocasionado y solucionarlo, en una parte de la cordillera descuidada donde hay casas construidas sin respetar la Ley, durmiendo el tema en CONAP el sueño de los justos. Por su parte, los ministerios de Cultura y Deportes y Ambiente y Recursos Naturales, deben evaluar en forma conjunta el diseño y ubicación de parques donde la naturaleza prevalezca, mejorando la salud mental y física de los habitantes de la capital y los municipios, dignificando el tiempo familiar disponible para esparcimiento. En el diseño y mantenimiento Taiwán puede dar asesoría valiosa, por la capacidad y experiencia del país amigo que ayuda en varios proyectos importantes. Hace poco donó US$60 millones -15 cada año-, pudiendo invertir parte del dinero en forma discrecional, si el gobernante lo aprueba, en un parque nacional. Obras son amores y no buenas razones.

Por su trascendencia social, es vital que el Presidente y Vicepresidente se involucren, dejando de lado las diferencias  de criterio en la problemática nacional, beneficiando al pueblo. Un parque de esa categoría permite a todos el contacto con la naturaleza y a los niños y jóvenes hacer deporte, alejados de la obsesión por la tecnología y su universo artificial, sin resistirse al encanto de la energía positiva que transmite respirar aire puro y oír el dulce trino de las aves, fortaleciendo el vínculo con la tierra, -raíz de la vida- recuperando los sentimientos perdidos en la era de la ciencia y su aplicación la tecnología, incapaz de hacer una flor natural que del suelo brota con su color y aroma insuperable, sin contar el secreto ni pedirle permiso a nadie, floreciendo de lenta manera con esplendor en la primavera. El secreto es de todos y de nadie. Igual que la ilusión que se pierde vacilante en la mitad del camino de la vida sin dar explicaciones, al ser mundos diferentes pero complementarios, como el día y la noche. Joya. El mayor defecto de los defectos, es no darse cuenta de ninguno de ellos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”
noticia Evelin Vásquez
Rechazan reformas que buscan eliminar la fiscalización
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad