[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A menos pandemia mejor economía

opinion

Superada la crisis vendría el reseteo mundial.

En su reporte de este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta un crecimiento económico global para este año del 5.5 por ciento y del 4.0 por ciento para el próximo, considerando el significativo estímulo fiscal de los Estados Unidos de América (EE. UU.) y el rápido proceso de vacunación en este país, que podría catapultar su economía.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE. UU., la tasa de desempleo total e hispano se redujo del 14.8 y 18.9 por ciento en el peor momento de la pandemia al 6.3 y 8.6 por ciento. Los principales índices accionarios tanto en EE. UU. como en la zona euro y países emergentes se ha recuperado, disminuyendo la volatilidad de principios de la pandemia del COVID-19.

El precio del petróleo se ha recuperado estabilizándose alrededor de US$60 dólares el barril, mientras la inflación aún no da muestras de exceder las metas en la mayoría de países, excepto en República Dominicana y Guatemala en que la inflación observada rebasó un poco el límite superior establecido.

A nivel mundial, según el Banco de Guatemala (Banguat), la vacunación elevaría la confianza; la extensión de medidas de estímulo fiscal generaría un mayor crecimiento; y la estabilización de las relaciones comerciales dinamizaría el comercio.  Mientras que eventuales rebrotes del COVID-19 o el retraso en la vacunación o el retiro prematuro de los programas de estímulo limitarían la recuperación; y las tensiones geopolíticas en el oriente medio y nuevos conflictos comerciales afectaría los flujos comerciales. 

De acuerdo con el Banguat, este año la economía de Guatemala crecerá en promedio el 3.5 por ciento del PIB, impulsado por un crecimiento promedio de las remesas familiares del 10 por ciento, las exportaciones un 9 por ciento y las importaciones 9.5 por ciento, como promedios, en tanto el ritmo inflacionario se situaría alrededor del 4.5 por ciento.

A nivel nacional, los ingresos de remesas familiares por encima de lo proyectado podrían incrementar el consumo privado, mientras la inflación de alimentos por choques de oferta podría afectar la expectativa de inflación, en tanto que una lenta vacunación o una baja ejecución presupuestaria estatal podría afectar el dinamismo de la recuperación económica.

Por otra parte, a partir de Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial (WEF), confluyendo con teorías conspiranoicas que circulan en las redes, se habla del gran reinicio (reseteo) que ha generado controversia y un amplio debate, sobre un nuevo orden global para lo se supone, sería un planeta mejor, a partir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Antes de la pandemia, el ‘Financial Times’, proponía reiniciar el capitalismo, que brindó paz, prosperidad y progreso durante 50 años, pero después de la crisis del 2008, el modelo fue cuestionado. Este será tema que, por falta de espacio, veré en una próxima entrega.    

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
México ofrece pagar gastos de repatriación de guatemaltecos
noticia AFP
El papa recibe a Blinken en un encuentro centrado en Venezuela y Siria

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la primera reunión a alto nivel con dirigentes del gobierno democrático de Joe Biden, durante la cual abordaron temas como la crisis en Venezuela y Siria.

noticia EFE
Farmacéuticas piden confiar en vacunas anticovid


Más en esta sección

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Publicidad