[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La pequeña empresa como motor de desarrollo

opinion

Los aportes de las pequeñas y medianas empresas a la economía de los países en los que operan son tanto profundos como amplios.

¿Exactamente de qué tamaño es una pequeña empresa? Las definiciones varían de país en país, pero en Guatemala (según el Ministerio de Economía) las microempresas tienen hasta 10 empleados y tienen ventas de hasta 190 salarios mínimos, las pequeñas tienen hasta 80 empleados y tienen ingresos de hasta 3 mil 700 salarios mínimos y las medianas emplean hasta 200 personas y producen en ventas hasta 15 mill 420 salarios mínimos. 

En 2017, las microempresas representaban el 90.34 por ciento del parque activo empresarial, las pequeñas el 8.42 por ciento, las medianas 0.9 por ciento y las grandes 0.34 por ciento. En términos de venta, las empresas grandes generan 65 por ciento de las ventas anuales, pero en término de generación de empleos solo generan el 20 por ciento. Dicho de otra forma, el gran generador de empleo son las Mipyme aportando el 80 por ciento de las plazas formales de trabajo (según el Ministerio de Economía). 

Los aportes de las pequeñas y medianas empresas a la economía de los países en los que operan son tanto profundos como amplios. Los pequeños negocios generalmente están en mayor contacto con los clientes y son mucho más adaptables.  Los emprendedores y sus negocios de mediano y pequeño rango generan inversiones directas en sus comunidades, distribuyendo recursos de forma eficiente en su economía local.

Para nadie es un secreto que las dificultades provenientes del contexto económico de los últimos 12 meses son particularmente duras para los negocios pequeños, que no cuentan con accesos eficientes a capital de trabajo ni por vía de créditos ni por mercado de valores. Ese acceso a financiamiento, claramente, es un importante recurso de supervivencia que al no existir acorrala al borde del precipicio a las empresas de menor porte. Todas esas empresas que generan la mayoría de los empleos del país y que generan la mayor inversión local deben ser la punta de lanza de la recuperación económica de nuestra economía.       

La fluidez de operación de ellas debiera ser el primer bastión de gestión del gobierno. Dicho de otra forma, solo con dejarlas operar y eliminar todos los procesos burocráticos a los que son expuestas tendríamos ya un gran trecho recorrido. El enfoque de gestión del Ejecutivo para los siguientes 24 meses podría muy bien ser el sector Mipyme, de forma que apuntalemos desde la base de la economía local al motor de crecimiento del producto interno bruto, impactando más rápidamente el bolsillo del guatemalteco de a pie.

En contraparte, bien haríamos nosotros en apoyar con nuestra elección de consumo a las empresas pequeñas que se ajusten bien al requerimiento de nuestras necesidades o deseos. Mientras antes se facilite la gestión de este sector productivo más pronto tendremos una recuperación sostenible. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Keylor Navas encamina el boleto del Paris Saint G

El París Saint-Germain, sostenido por su portero Keylor Navas, se clasificó este miércoles para cuartos de final de la Champions tras empatar 1-1 con el Barcelona, en la vuelta de octavos del torneo continental.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El Ministerio de Cultura busca restaurar un dintel del Templo Tres de Tikal

El MCD realizó la evaluación de las piezas arqueológicas el pasado 7 de abril. 

noticia AFP
Rusia prueba con éxito nuevos modelos de misiles


Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad