[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La importancia de nombrar

opinion

El viernes pasado retornaron a Guatemala los restos de:

  • Paola Damaris Zacarías Gabriel
  • Dora Amelia López Rafael
  • Brandon David García Ramírez
  • Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  • Rubelsy Elías Tomás Isidro
  • Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
  • Uber Feliciano Vásquez
  • Elfego Roliberto Miranda Díaz
  • Marvin Alberto Tomás López
  • Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  • Edgar López y López
  • Adán Coronado Marroquín
  • Madelyn Estéfanie García Ramírez
  • Santa Cristina García Pérez
  • Osmar Neftalí Miranda Baltazar
  • Iván Gudiel Pablo Tomás

Ellas y ellos eran miembros del Pueblo Mam, a quienes el Ministerio de Economía agrupó en una esquela común dedicada a: “los 16 guatemaltecos que fallecieron en Camargo, Tamaulipas”, sin embargo, cada uno tiene un nombre, apellido, familia e historia. Además, tenían múltiples sueños, esperanzas y deseos profundos de lograr forjarse un futuro digno fuera de sus comunidades y de su municipio Comitancillo, ubicado en el departamento de San Marcos, donde casi el 90 por ciento de la población vive en pobreza y pobreza extrema.  Ellos y ellas tampoco “fallecieron” por causas naturales o por accidente.  Todos fueron asesinados de manera brutal e inhumana el 22 de enero de 2021 –cuando estaban a 69 kilómetros de lograr su objetivo, llegar a Estados Unidos– por miembros de la Policía mexicana en un hecho que aún debe investigarse a fondo, llevarse a juicio y lograr castigo para los responsables intelectuales y materiales. Por estos, sanguinarios crímenes en contra de la población migrante, pobre e indígena, el Estado mexicano y sus fuerzas de seguridad deben responder. 

Y como si el contexto no fuera por si solo indignante, a eso hay que sumar el discurso plagado de hipocresía e imprecisiones, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien culpó de estos crímenes a “los traficantes de personas, que distorsionan y fomentan la migración irregular.”  Sin embargo, tanto en Guatemala como en Honduras, El Salvador o México, frente a los altos índices de violencia y pobreza, la responsabilidad de la migración recae fuertemente en los estados, que han sido eficientes en robar y transar para su beneficio propio y de los sectores a quienes sirven, pero no para proveer vida y oportunidades dignas para la población. 

Por eso, a los hombres y mujeres, la mayoría de ellos jóvenes, que terminaron siendo masacrados en el municipio de Camargo, estado de Tamaulipas, México, su país de origen les robó el derecho a una vida digna y en su muerte, también les roba el derecho a decir su nombre mientras se lava las manos de su responsabilidad histórica. 

La importancia de nombrar radica en que es urgente humanizar la migración, algo que la elite política y económica de Guatemala evita hacer.

¡Guatemala, basta de ser un país de cifras, impunidad y violencia!

Nacer en Guatemala no puede ser una condena a muerte.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un fármaco para embarazadas podría afectar la salud del hijo en su edad adulta

Algunos hijos adultos de mujeres que recibieron el fármaco caproato de hidroxiprogesterona (OHPC o 17-OHPC) durante el embarazo en las décadas de 1950 y 1960 ahora tienen más del doble de probabilidades de cáncer.

noticia María Aguilar
En memoria de Dianna Ortiz

Ortiz fue secuestrada el 2 de noviembre de 1989.

noticia AFP
El Salvador retrocede en clasificación mundial de libertad de prensa

La publicación coincide con la deliberación de una ley para la protección de periodistas en El Salvador, realizada “in extremis” por una legislatura que culminará el próximo 30 de abril



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad