[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Empanadas de salpor rellenas de manjar

opinion

Para nuestra familia, no hay Cuaresma sin empanadas de leche, nombre como es conocido en Guatemala este platillo cuaresmal elaborado con variedad de harinas, manteca entintada con achiote y relleno dulce de manjar de leche.

Cada Cuaresma busco nuevos proveedores de estas delicias en panaderías y tiendas de barrio “de las de antes”, que en época de velaciones, rezados y procesiones se abastecen de empanadas por ser las preferidas de los cucuruchos y cargadores, quienes a la sombra del portal de la tienda se recuperan del calor y el peso de la procesión  con una empanada panzona de leche servida en un pedazo rasgado de papel blanco, junto a un vaso de fresco natural muy frío, de súchiles, horchata, tamarindo, piña o cremita, siempre lo suficientemente dulce como para reponer energías y seguir con el sagrado privilegio de  cargar a Jesús.

A lo largo de este camino gastronómico he recolectado múltiples recetas de empanadas, además de asistir a clases de cocina para mejorar las técnicas y adquirir secretos en su elaboración.

Con la debida autorización del caso,  tengo el gusto de compartirles la receta aprendida de la Repostería Blossom,  simplemente deliciosa, fácil de realizar y con resultados óptimos. Agradezco a la chef María René Venegas, propietaria,  el permitirme compartirla con ustedes, mis lectores.

Ingredientes: 1 libra de harina de salpor, 2 tazas de harina suave (aproximadamente), 1 ¼  taza de azúcar,  2 cucharaditas de Royal, 4 huevos, 1 taza de manteca vegetal a temperatura ambiente (como Crisco), 1 pizca de sal, un pedacito de achiote disuelto en media taza de agua hirviendo (ya en la amasada, se puede utilizar menos agua).

Preparación: Cernir harina, azúcar, Royal y sal. Ya cernidos los ingredientes secos, hacer en la mesada un volcán y en la cima un cráter en donde se agrega el huevo y la manteca, e ir agregando poco a poco el agua con el achiote hasta que quede una masa de color uniforme. La masa se va mezclando con la punta de los dedos, poco a poco, hasta que se integra formando una bola integrada y húmeda, pero que no se pegue. No calentar la masa con las manos. La masa deberá mantenerse tapada durante todo el proceso con una servilleta limpia y húmeda.

Relleno:  ½ litro de leche, ½ cucharadita de sal, 1 raja de canela, 1 yema, 4 cucharadas de maicena, ½ taza de azúcar  o un poquito más, a su gusto.

Preparación: Poner al fuego, bien batido ½ litro de leche, yema y canela. Aparte diluir la maicena en la ½  taza restante de leche fría e irla agregando poco a poco a la mezcla que hierve a fuego lento, sin dejar de mover hasta que hierva. Dejar enfriar.  En  mi página de FB encontrarán otra receta de manjar, la que espesamos con arroz, toda una delicia también.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Bomberos: “Admisión de pacientes con COVID-19 en los hospitales es limitada”

La institución informó que los centros de salud han llegando “a un límite” para la recepción de los infectados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mujer señalada por trata de personas fue arrestada en San Marcos

Lady Inés Montejo Herrera era buscada por facilitación y favorecimiento de prostitución. 

noticia Europa Press
Video: Este perro se enoja cuando se ve al espejo

“Como cuando te odias a ti mismo”



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad