[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

1968 y la utopía

opinion

El libro (disponible en librería Sophos) es un intento de ilusionar a los jóvenes a apropiarse de utopías, a hacerlas su emblema e insignia.

Si una imagen nos devuelve el espejo de esta pandemia es la inmensa necesidad que tenemos como especie de cuestionarnos por qué estamos como estamos. Vivimos en un mundo gobernado por la inconsciencia del pasado y del presente, de ahí que las preguntas sobre cómo construir otros caminos son terreno fértil en los tiempos que habitamos y nos habitan. 

Acaso nuestro reto más grande como especie no se trata de explicar el mundo, sino de comprender cómo cambiar el mundo. El pasado 27 de enero se presentó el libro ‘1968 y la utopía’. El libro es una invitación a pensarnos, a cuestionarnos, a abrirnos al pensamiento crítico y a construir otro mundo. Con una profunda investigación, una hermosa curaduría de fotos y citas, el autor, José Gereda, hace un recorrido por esos sucesos históricos que movieron a jóvenes en diversas partes del planeta a luchar por un futuro diferente. 

Apunta: “En el año 68 ocurrió la eclosión de movimientos protagonizados sobre todo, por los hijos de quienes habían perdido o ganado la guerra. Pese al gran crecimiento económico que se daba, muchos jóvenes encontraban el mundo de posguerra desconcertante e insatisfactorio. La Primavera de Praga, los movimientos juveniles –particularmente el Mayo Francés–, asesinatos de líderes mundiales, la matanza de Tlatelolco y otros sucesos, tuvieron especial protagonismo. En aquel año, muchos –pero sobre todo jóvenes– se ilusionaron por la cosa pública. Al centro de sus luchas estuvieron ideales de libertad, justicia, igualdad, colectividad y paz. Al centro de toda esta osadía, estuvo el espíritu utópico de plantear nuevos y mejores caminos”.

Ante la realidad actual abrumadora, el autor hace un llamado a volver a la utopía para desde ahí proponer, imaginar, diseñar y construir. Nos reta a revitalizar la esperanza. Entre muchos pensadores, rescata el pensamiento del economista Joseph Stiglitz, quien propone un  “capitalismo progresivo” que  implique un mejor equilibrio de  gobierno, mercado  y sociedad civil”. 

José Gereda nos invita también a construir utopía desde el pensamiento alternativo citando a Sabogal Tamayo; “De América recibimos la búsqueda de la  sencillez, el respeto por la  naturaleza,  la  búsqueda  de  un  conocimiento que genere  convivencia  antes  que  poder. De  África  la  necesidad profunda de un ritmo que nos haga sentir no dominadores del mundo, sino parte necesaria y profunda de él”. 

El libro (disponible en librería Sophos) es un intento de ilusionar a los jóvenes a apropiarse de utopías, a hacerlas su emblema e insignia. “La utopía está en el horizonte. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, (E.Galeano). 

José Gereda además de ser un apasionado por el 68 y la utopía, de la historia y un gran arquitecto, es un amante de la música y el buen humor. Gracias a él conocí a músicos como Sabina, Silvio R., Cat Stevens, Bob Dylan, etc. Disfruté ver a mi hermano elaborar, cuidar y hacer crecer este ensayo. Gracias por este esfuerzo que nos inspira a seguir cuestionándonos y luchando por construir caminos de utopía, por la sensibilidad de tu corazón que recuerda que no todo está perdido. La búsqueda continúa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno
noticia AFP
EE. UU. estudia si puede restaurar Internet en Cuba
noticia Redacción/elPeriódico
Abren convocatoria para la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura

Los solicitantes deben estar interesados en la agricultura, el desarrollo internacional, la administración ambiental, la seguridad alimentaria y la biotecnología.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad