[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La conflictividad social que provocará en Guatemala la nueva Corte de Constitucionalidad

opinion

La máxima Corte no trabajará por la justicia de la población.

La conformación de la nueva Corte de Constitucionalidad prevé para Guatemala la imposibilidad de alcanzar niveles de justicia mínimos o de enfrentar los agudos estándares de impunidad vigentes.  Conforme las redes legales e ilegales dentro y fuera del país han ido imponiendo a abogados poco íntegros para la máxima Corte, por sus actuaciones y vínculos lo que le espera al país es el incremento de la conflictividad social y por ende, el ensanchamiento del uso de la violencia desde el Estado, a través de las fuerzas de seguridad como el Ejército y la Policía, que serán usadas para reprimir a quienes se opongan a sus imposiciones jurídicas y buscarán forzosamente hacer cumplir los mandatos de quienes les han llevado a esos cargos. 

Fundamentalmente se vislumbra a corto plazo un incremento de la violencia en contra de las comunidades rurales, sean indígenas, mestizas o ladinas relativamente pobres o con bajos niveles de bienestar social.  Estas comunidades vivirán la presión de las decisiones que emitan los magistrados de la CC y se concentrará en áreas que, durante más de dos décadas, han defendido sus territorios y los bienes naturales que poseen, y que constituyen sus medios de vida para ellos y su descendencia. 

Con la llegada a la CC, como titulares, de Leyla Lemus, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Néster Vásquez y como suplentes Juan José Samayoa, Luis Rosales y Claudia Paniagua, la máxima Corte no trabajará por la justicia de la población, no será imparcial como lo demanda un sistema democrático, sino que responderá a intereses particulares y gremiales.  Actuará a favor del capital trasnacional o mixto para despejar el camino y permitir el desalojo a la fuerza de quienes se opongan.  Frente a esto, los niveles de criminalización en contra de quienes levanten su voz aumentarán y las condenas que el sistema de justicia les aplicará serán ejemplares en años para desgastarlos física, psicológica y materialmente, como una manera de disuadir a otros para que dejen de oponerse y finalmente ingresen las compañías a destruir los bienes naturales no renovables. 

En las ciudades las violencias serán selectivas y se atacará a las personas que levanten su voz, al mismo tiempo, que a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos.  

Frente a esto, quizá la economía mejore para las elites momentáneamente y para los serviles al Pacto de Corruptos, sin embargo, será temporal, dado que Guatemala ingresará en una espiral de confrontación en la que no podrán acabar, encarcelar ni asesinar a todas las y los defensores o comunidades como desean. Por lo que el futuro de Guatemala pasará a definirse en procesos complejos dentro y fuera del país.    

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?
noticia
Los fanáticos de GOT apelan para “arreglar” la temporada 8 de la serie

Un tuit ominoso de la cuenta oficial de Twitter de Game of Thrones fracasó cuando los fanáticos asediaron la cuenta con solicitudes para un remake de la temporada 8.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad