[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Asamblea social y popular: Antítesis de anomia

opinion

Sociedad dolorida e inerte.

Esta sociedad, abomina la forma de ejercicio del poder que se acostumbra en estos lares. Esa forma abyecta en que la maniobra ilegítima -incluso ilegal- es el método y su hilo conductor es la hipocresía, que destilan los actos de gobierno. Tiran la piedra y esconden la mano. Conducta que siempre, siempre cuenta con la tutoría de la elite privada. Elite en donde la línea entre lícito e ilícito, es cada vez más difusa. Del lado de la sociedad. El hastío por la tragicomedia manifiesta en el ejercicio del poder, genera reacciones bastante diversas: desde el abatimiento, cólera pasajera, apatías recurrentes. Hasta, para nuestra buena fortuna, núcleos avezados de pensadores hombres y mujeres, que reivindican dignidad. El pueblo en sus vaivenes va desde el retraimiento; al estallido, este último sucede, de cuando en cuando, con resultados altamente efectivos, para corregir actuaciones del poder. 

Anomia, para los entendidos, cuando la sociedad está desvencijada. Le cuesta reaccionar y asumirse más allá de más informes. Atolondrada. En esta situación nos encontró, la ‘matatuza’ en que devino la elección y designación de magistraturas al Constitucional. Situación ante la cual, algunos se preguntan ¿Por qué, la población no va a las calles y exige transparencia, respeto al pueblo y no más atole con el dedo, como gusta otorgar el doctor y corifeos? Sin embargo, los mismos “preguntones” no van a las calles ni se manifiestan, salvo en pequeños corrillos familiares o de amistades. Y es allí en donde reconozco a la Asamblea Social y Popular, como el agrupamiento que -en la coyuntura- levantó la dignidad de esta sociedad amedrentada, alzó la voz popular: Campesina, de pueblos y estudiantes. Señalo sin ambages, que la nueva conformación del tribunal constitucional es ilegítima: no es lícito acarrear abogados burócratas, para votar por candidatos oficiales, elegir a personajes subordinados a partidos políticos y empresas extractivas; dejar por fuera a jueces de carrera o designar en oscuro cónclave, rodeado de adláteres que, en clara situación de dependencia, refrendaron, por “confianza en el jefe”, que además es Presidente de la República. Votaron sin pestañear y obviamente sin razonar.  Aquel hecho circense, fue certeramente cuestionado por la Vicepresidencia. El colofón: Organismo Ejecutivo y Corte Suprema, confirmaron la ilegitimidad del proceso.

Las autoridades indígenas, con sus varas de investidura, vinieron y hablaron por la sociedad. Hay dignidad de pueblo, organización, la Asamblea de los Pueblos. Es Social y Popular. Fijó el rumbo: no abandonamos las calles, el poder es ilegítimo. Continuamos la ruta: Asamblea Plurinacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Artistas retratan toma del Capitolio de E.UU con caricaturas
noticia AFP
Barcelona cancela las elecciones

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

 

noticia EFE
Bardem y Kidman inician rodaje de “Being The Ricardos” basada en “I Love Lucy”

La cinta contará la historia de la pareja formada por el cubano-estadounidense Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball, que triunfaron con la comedia televisiva I Love Lucy.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad