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Opiniones de hoy

Renovando el rol de las Juntas Directivas

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¿Cómo hacer para que las juntas directivas realmente funcionen en concordancia a los intereses de los propietarios?

En los países latinoamericanos, es común escuchar que las juntas directivas no cumplen a cabalidad con las funciones de dirigir y controlar las organizaciones que les han sido encomendadas por los propietarios o accionistas.  Más bien, se dice que las gerencias son las que conservan el poder y únicamente informan acerca de las tareas realizadas, sin tomar en cuenta los objetivos que se buscan.  Los gerentes ejercen el poder cual regímenes dictatoriales casi sin supervisión a su manera con escasa rendición de cuentas, toman riesgos muchas veces exagerados, se producen errores en la conducción, se posponen iniciativas de modernización, innovación y nuevas tecnologías por ser proyectos de largo plazo, prefiriendo ganancias inmediatas que limitan la sostenibilidad en el tiempo de las organizaciones.

¿Cómo hacer para que las juntas directivas realmente funcionen en concordancia a los intereses de los propietarios? Todo parte de las personas que tengan a su cargo la dirección de las organizaciones, tienen que ser gente preparada con talento y conocedores del negocio, no necesariamente los socios capitalistas.  Tanto la dirección como la administración de las compañías deben trabajar en equipo, y con un presidente de la junta directiva que debe contar con habilidades de liderazgo y trayectoria de éxito empresarial.  Es tarea de este órgano definir la visión, misión y objetivos principales de la compañía y retener el control del negocio, supervisando que las decisiones administrativas sean implementadas correctamente por los ejecutivos. Corresponde también a la junta directiva la obligación de examinar la parte financiera y pedir cuentas a la administración a fin de que los objetivos planteados se vayan cumpliendo.

Para fortalecer esa nueva forma de manejar las empresas ha surgido el concepto del Gobierno corporativo que incluye el establecimiento de un código de ética interno, comité de auditoría y la figura del director externo.  Esos tres pilares son fundamentales, no solo para ejercer control de la gestión y aumentar el valor económico de la compañía, sino para administrar los riesgos inherentes al negocio, compartir información del entorno, vigilar el  desempeño financiero y, en general que el negocio se desenvuelva dentro de los cánones de la ética, respeto a los empleados, valores compartidos en las sociedades donde opera y cuidado al medioambiente. 

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