[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La educación y la fe perdidas

opinion

El atraso educativo de los menos favorecidos.

Los niños en la escuela aprenden algo más que lo retenido por sus padres en su momento, porque la innovación y los nuevos alcances de la ciencia transforman lo que se transmite a la siguiente generación.   Padres que se formaron con el sistema operativo DOS, cuando se hablaba de ‘k’ y ‘mega’ de memoria en las computadoras personales de fines del pasado siglo, no siempre conocen las dimensiones actuales  de ‘terabyte’, ‘petabyte’, ‘exabyte’ o ‘zettabyte’, o quizá no tengan idea ni de cuantos gigas tiene un tera.  Luego qué ocurre cuando una madre que quizá completó a duras penas la educación media le toca ser maestra de sus hijos en tiempo de pandemia, y tiene que explicarles qué es un micrón.    Los escolares están en las manos de su suerte, porque los maestros se dedican a enseñar, y se actualizan, y siembran en las generaciones los conocimientos adecuados para enfrentar los desafíos contemporáneos, pero si no están a disposición, y dependen de los padres, quizá queden en gran desventaja ante quienes sí pueden aprender.

Los maestros son fundamentales para el aprendizaje de la generalidad, y en las actuales circunstancias se está ensanchando la brecha entre los que tienen posibilidades en su hogar de libros y computadora con conexión de Internet o celulares con saldo de datos, frente a quienes no tienen posibilidad, porque sus padres tienen la dicha de tener empleo.

Hay madres que llevaban muchos años sin quemarse las pestañas o romperse la cabeza para explicar a los hijos lo que ellas no entienden, teniendo apenas un teléfono en casa y teniendo que decidir a quién de los varios hijos les tocará la videollamada dirigida. ¿A quién salvar?   Hay aparatos que aguantan la trasmisión y otros que mueren con el esfuerzo, lo que para los estudiantes es fatal. 

La pandemia hizo destrozos de todo tipo, primero las víctimas mortales y luego la recesión económica que afectará a tantos, algunos están cayendo en picada mientras otros se elevan raudos, pero el atraso educativo de los menos favorecidos es injusto.   

El contacto social, la disciplina, el cumplimiento de un horario se necesitan, frente a niños levantándose a mediodía, que hacen sus tareas a la brava y miran televisión toda la tarde, quejándose, deseando todo y conteniéndose. Será por eso que la gente ya no aguanta, y el pasado fin de semana se observó aglomeración en la Antigua, en las playas, de mucha gente que se lanzó a la calle sin importar. Los comercios se mantienen atestados de mirones, los restaurantes y bares encendidos, pero las escuelas y las iglesias siguen contenidas. La educación y la fe serán las instancias más afectadas en este período infame que ya cumplió su primer aniversario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica avanza como candidata para eliminación de la tuberculosis al 2035

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el país registra menos de 500 casos de tuberculosis cada año, ubicándose en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

noticia San Francisco | EFE
Uber gastará 250 millones de dólares para la falta de conductores en EE.UU.

Con respecto a antes de la pandemia, Uber y su principal competidor en EE.UU., Lyft, cuentan con un 40 % menos de conductores, ya sea porque han cambiado de empleo, están esperando a ser vacunados para volver a conducir o prefieren seguir cobrando el subsidio de desempleo.

noticia EFE
La SIP tacha de “expoliación” sentencia contra diario venezolano

El Nacional periódico crítico del régimen chavista, publicó en 2015 un reportaje del medio español ABC que vinculaba a Diosdado Cabello con el narcotráfico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad