[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La discreta diplomacia papal

opinion

El papa Francisco ha tomado iniciativas valiosísimas e históricas.

Su santidad el papa Francisco ha visitado en los dos últimos años la volátil y la sumamente compleja región del golfo Pérsico, que si bien es muy rica en recursos petroleros, se imponen en estos lejanos lugares regímenes teocráticos y autocráticos seculares, que han propiciado  frecuentes guerras fratricidas. Esta región ha sido escenario de intervenciones militares extraregionales, de fanatismos extremos y de terrorismo y cuya religión predominante es la islámica. El Santo Padre como máximo representante de la Iglesia católica llega por primera vez en la historia a estas tierras con la disposición de establecer diálogos interreligiosos que ofrezcan esperanza, paz y reconciliación, aun cuando su grey es una minoría y en algunas situaciones ha sido perseguida y violentamente desplazada. 

El papa Francisco fue recibido en los Emiratos Árabes Unidos en febrero del 2019. En esta visita histórica destaca el encuentro con el gran imán Ahmad Al-Tayyeb, de la corriente suní del islam. Ambos líderes religiosos suscriben una declaración denominada, “fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común” en cuya conclusión expresan, “deseamos que: esta declaración sea una invitación a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad; sea un llamamiento a toda conciencia viva que repudia la violencia aberrante y el extremismo ciego; llamamiento a quien ama los valores de la tolerancia y la fraternidad, promovidos y alentados por las religiones; sea un testimonio de la grandeza de la fe en Dios que une los corazones divididos y eleva el espíritu humano; sea un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur y entre todos los que creen que Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman. Esto es lo que esperamos e intentamos realizar para alcanzar una paz universal que disfruten todas las personas en esta vida”.

En este marco de buena voluntad y de búsqueda de la reconciliación los Emiratos Árabes Unidos, posteriormente establecen relaciones diplomáticas con Israel en agosto del 2020. Hay que reconocer en ello los buenos oficios  del Gobierno de Estados Unidos presidido por el republicano Donald J Trump y el interés del propio Gobierno de Israel. Este acercamiento se le denominó el Acuerdo de Abraham. Una referencia al patriarca de las tres principales religiones abrahámicas del mundo: el cristianismo, el islam y el judaísmo.

El papa Francisco continuando con sus mensajes de paz y de reconciliación viajó en estos días a Irak, uno de los países del golfo Pérsico que ha sufrido en los últimos cuarenta años la autocracia de Sadam Hussein(1979-2003), la guerra fratricida de ocho años entre Irak e Iran( 1980-1988), la intervención internacional en dos ocasiones (1990-1991) y (2003-2011) y el surgimiento del terrorismo islámico (2014). Actualmente, sufre un lento proceso de reconstrucción, de integración y de reconciliación entre diferentes regiones del propio Irak que profesan diferentes expresiones del islam. En adición, en este país aún hay presencia de tropas de Estados Unidos desde la intervención militar del 2003.

El Santo Padre fue recibido en Irak por las diferentes facciones políticas gubernamentales pero en especial hay que destacar su sobrio, sencillo pero de gran significado encuentro con el ayatola Alí Al Sistani. Es el líder religioso de la corriente chií del islam, que profesa la mayoria del pueblo iraquí. Es muy respetado no solo en Irak, sino también en Irán donde él nació. Es importante hacer notar que este encuentro fue cubierto positivamente por algunos medios de comunicación de Irán. Este país vecino a Irak, como se sabe, esta gobernado desde la Revolución islámica de 1979 por los Ayatolas de la misma corriente chií del islam. 

Como dijera un exdiplomático iraní, Ali Khorram, sobre la visita del papa Francisco a Irak, “que la visita va a ayudar a reducir la violencia en Irak y asegurar a los cristianos iraquíes”. Asimismo, expresó que, “ el pueblo y el Gobierno de Irak, así como las fuerzas militares de Estados Unidos se beneficiarán de esta visita”. Y para terminar sugirió, “ que la visita podría tener un impacto de balance en las hostilidades entre Irán y los Estados Unidos”.

El Santo Padre para complementar la importancia de su reunión con el ayatolá Al Sistani visitó la ciudad de Ur, donde se dice que nació el patriarca Abraham, y desde la cual reiteró su mensaje que dió en los Emiratos Árabes Unidos dos años antes: la importancia de la fraternidad, la tolerancia y la reconciliación.

El papa Francisco ha tomado iniciativas valiosísimas e históricas que  contribuyen con una discreta diplomacia a los acercamientos políticos, a los procesos de paz, y al diálogo interreligioso en la región de Medio Oriente, que es compleja y convulsa, pero donde confluyen los orígenes de las tres religiones abrahámicas: el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Leal | EFE
Biden anuncia un acuerdo para invertir 1,2 billones en infraestructura en EE.UU.

El paquete está valorado en 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años, una cifra inferior a la que propuso inicialmente Biden en marzo, de 2,3 billones, y que la Casa Blanca tuvo que rebajar ante las críticas de los republicanos.

noticia AFP
México pide información a EE.UU. sobre supuesto financiamiento a organización crítica

El presidente mexicano destacó que la oenegé Mexicanos contra la Corrupción habría recibido US$1,8 millones desde 2018 a través de la embajada de Estados Unidos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejecutivo habla de resultados de reuniones con alcaldes

Ministros de Estado se reunieron hoy con alcaldes de Guatemala y Sacatepéquez. La reunión se realizó previo al anuncio de las nuevas disposiciones por la pandemia que se espera para esta tarde.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad