[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Empoderar a las mujeres beneficia a todos

opinion

La igualdad entre hombres y mujeres debe trabajarse día a día.

Como cada año se ha celebrado recientemente el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Lastimosamente al igual que todos los años, la injusticia y la desigualdad de las mujeres en el mundo sigue siendo una triste realidad. Este año las estadísticas más recientes muestran que el 76 por ciento de las personas que están en primera línea de atención al COVID-19 son mujeres. Al mismo tiempo las víctimas principales de violencia siguen siendo mujeres y la violencia de género ha aumentado aún más durante el periodo de la pandemia.

Tenemos todavía mucho que hacer hasta que logremos llegar a la justicia e igualdad entre los géneros. A nivel individual los hombres tienen que participar mucho más en la educación de los niños y al trabajo del hogar.

Honestamente, ¿quién de nosotros hombres está haciendo el 50 por ciento de este duro trabajo? Las mujeres tienen el mismo derecho a una carrera y a oportunidades profesionales, a ingresos independientes y a una educación como los hombres. Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres se debe trabajar día a día.

En el plano nacional, se debe erradicar en casi todos los países del mundo los diferentes niveles de salarios entre mujeres y hombres, únicamente basados en discriminación de género. En muchos países de América Latina el Estado todavía no ofrece protección suficiente a las víctimas de la violación de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

A nivel internacional, a pesar de muchos acuerdos internacionales, se necesita aún más solidaridad con mujeres todavía discriminadas para avanzar con la agenda de igualdad de género. Este año, las Naciones Unidas han elegido el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, para recordar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo por un futuro más igualitario, y para recuperarse de la pandemia de la COVID-19. La igualdad beneficia a todos, no solo a las mujeres. ¡El avance de la igualdad de género podría sumar hasta 21 billones de euros al PIB mundial para 2025!

La Unión Europea tiene un compromiso con la lucha para erradicar la pobreza, y la promoción de la igualdad de género. Por ello trabajamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Una prioridad es promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas. El Plan de Acción de Género de la Unión Europea para el periodo 2021-2025 también trabaja sobre estos dos temas: la única manera de erradicar la violencia es empoderar a las mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

También, apoyamos a las mujeres y niñas guatemaltecas a través de nuestros proyectos de salud, nutrición, justicia, defensa de los derechos, apoyo a la sociedad civil. Un ejemplo es nuestro Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (PREVI) que funciona en la capital y en la Costa Sur y que ha apoyado iniciativas como la Alerta Isabel Claudina para mujeres desaparecidas del Ministerio Público, o el recientemente inaugurado Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, Ix’kem (MAIMI). Estamos convencidos de que hay que erradicar la violencia y empoderar a las mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos, y para lograrlo debemos seguir trabajando conjuntamente día a día.

*Embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

La obra musical estará en cartelera durante octubre.

noticia
Políticos con mal de camioneta severo
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Sepultan a migrante que falleció en un accidente en EE.UU.

Pascual Lorenzo Pascual recibió honras fúnebres en Huehuetenango.



Más en esta sección

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

Publicidad