[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desandar los caminos de Trump

opinion

Centroamérica y reforma migratoria.

La administración de Joe Biden empezó a remover los escombros de la política latinoamericana de su predecesor Donald Trump. Ha dado un giro de 180 grados a la política migratoria, aunque en el corto plazo debe lidiar con las expectativas de muchos centroamericanos de una irreal frontera abierta.

Trump fue ruidoso sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, sin resultados. Amenazó con intervenciones militares e impuso sanciones que el régimen de Maduro aguantó, mientras reacomodaba sus mercados de petróleo. En Venezuela no hubo cambio democrático, al revés, Maduro inventó unas elecciones sin competencia y bajísima asistencia a las urnas, y retomó el control parlamentario. El costo indecible de la escasez y la hiperinflación cayó sobre los venezolanos de a pie; brotó una crisis humanitaria compleja, de enormes dimensiones.

Con su conocido desprecio hacia los organismos multilaterales, Trump instrumentalizó una OEA carente de liderazgo y se dedicó a atacar otros gobiernos que le disgustaban, como el de Bolivia, arriesgando la gobernabilidad democrática; hasta que los propios bolivianos le corrigieron la plana ejemplarmente.

El debilitamiento de la diplomacia y la cooperación estadounidense, facilitaron en 2020, en plena pandemia, que China -cuya prioridad no es Latinoamérica ni el Caribe- le ganase un terreno sin precedentes de influencia y capacidad de asistencia.

Sus obsesiones contra los migrantes no solo mostraron un rostro extremadamente cruel de Estados Unidos, abrieron además el canje implícito de tolerancia de la corrupción por el servilismo de Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández. Como suele ocurrir en estos casos, le salió el tiro por la culata. Hallazgos de las últimas encuestas son que hondureños y guatemaltecos están huyendo también a causa de la corrupción, la invasión creciente del crimen organizado en territorios e instituciones, y la pérdida de toda esperanza de que se puede remover ese cáncer.

Cuatro años más de Trump en la Casa Blanca hubiesen dejado el hemisferio ingobernable, patas arriba.

El equipo de Biden tiene experiencia en la región y va a reconstruyendo las alianzas y el multilateralismo, pero tampoco irá tan rápido, salvo en Centroamérica, donde se fracturó la política bipartidaria de más de tres décadas, y en la cuestión migratoria, terreno en el que ya dio los primeros pasos afirmando el TPS (otorgándolo además a 320 mil venezolanos), preservando y fortaleciendo la DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia), cancelando los acuerdos de “tercer país seguro” y restaurando el derecho de asilo, sin recargar a México. Claro, el reto mayor -en un Capitolio con estrechos márgenes de control- será alcanzar acuerdos bipartidarios en base a la legislación que han preparado el senador Menéndez y la representante Sánchez, que resume un ambicioso programa para regularizar a 11 millones de indocumentados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vendedores de mercados rechazan reducción de horario por pandemia
noticia Europa Press
Asiento para viajar al espacio fue subastado por US$28 millones

El vuelo, que tendrá una duración total de 10 a 12 minutos, comenzará desde el sitio de lanzamiento uno de Blue Origin cerca de Van Horn en el oeste de Texas.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del Gran Jaguar

Sin Filtros



Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad