[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Uy!… los funcionarios

opinion

“No me joda, hermano, ¿por qué habría de obligarme?… ¡Ahora soy funcionario público…!”

He aquí  una  anécdota conocida  por algunos pero   que  vale la pena -de vez en cuando- recordarla  en  beneficio de una mejor  salud cívica ciudadana. Reza como sigue.

Un campesino era dueño de un toro reproductor, el mejor de la región  y  único patrimonio y sustento de su propietario que lo alquilaba a sus vecinos para servicio de  las vacas lugareñas. Era un toro muy apreciado por los hacendados al haberse comprobado que de su  cruce surgían los mejores becerros de la comarca. Por lo demás  era  rendidor, incansable y rápido en la labor  demandada .Vaca que se le ofrecía,vaca que el bruto servía sin parpadear y -según se cuenta- con cierto placer…

Pero como sucede en toda   sociedad   -numerosa  o  restringida-  en que  la gente suele envidiar  al que  hace  beneficios monetarios   sin tener  las  calificaciones   sociales para ello, los hacendados, siguiendo dicho tradicional precepto, decidieron  comprar el animal  de manera a  no depender más  del campesino  y a la vez  ahorrarse así  parte de los “honorarios”  del  toro. El propietario se resiste al  principio a la negociación  pero ante  presiones de varias índoles sumado ello al  atractivo precio ofrecido accede a la venta. Y como acontece también en los negocios  comunitarios,   la compra se efectúa entonces con dineros municipales  de origen gubernamental (comisión incluida).  La transacción se realiza  y el animal  pasa a  ser propiedad edilicia y  puesto a la disposición del hato vacuno de los  hacendados, ello, en primera y  pública  demostración. Pero he ahí que  desde ese instante el animal muestra una marcada deficiencia y una pereza poco explicable y aun ello frente a   los más bellos ejemplares  vacunos de la región.   …La situación  se  agrava y los hacendados escandalizan acusando  al campesino de supuesto  previo dopaje  con el fin de realizar con dolo y ventaja  la venta del toro  a la comunidad edil.  El campesino -aunque inocente pero más aún asustado-   se acerca al toro y lo reprimenda con violencia. El toro indiferente  recibe el regaño sin inmutarse, mira largamente a su antiguo dueño, bosteza y le replica con insolencia:

“No me joda, hermano, ¿por qué habría de obligarme?…  ¡Ahora soy funcionario público…!”

La historia no aclara si el campesino devolvió parte o la totalidad del dinero municipal recibido  -la corrupción estando a la orden del día- pero se sabe que  recuperó  la propiedad del toro y que el animal   regresó presto y gustoso a su  ocupación privada previa, cumpliendo a cabalidad su cometido y  ello  después de  su corta  incursión  en   la administración pública…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un autobús sin conductor circula por la ciudad española de Málaga
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Abren tienda “Mi Pueblo Mi Producto” para ayudar a artesanos y emprendedores

La sucursal contempla apoyar la producción como mecanismo para el desarrollo económico local.

noticia
Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

Este mes no operarán los vuelos directos a Bogotá y Los Ángeles, pero la conectividad con esos destinos se mantiene vía El Salvador.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad