[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las granjas ilegales de generación de noticias falsas

opinion

Como miembros de una sociedad y padres de familia o abuelos que somos, estamos obligados a orientar adecuadamente a los nuestros.

En los últimos tiempos y paralelo al crecimiento que han experimentados las redes sociales, se han instalado y están floreciendo una especie de granjas ilegales, que se dedican a cultivar y difundir noticias falsas, buscando con ello crear crédito a hechos que no lo tienen, dentro de las razones de su surgimiento y multiplicación se encuentran:

–       Inducir al error y equivocación de quienes consultan dichas fuentes.

–       Dar crédito a hechos que carecen de ello.

–       Manipular la conducta social y colectiva.

–       Generar expectativas irreales y de poca consistencia.

–    Difundir una mentira que ha sido estructurada de acuerdo con los intereses de sus creadores o financistas.

–       Promover consensos ante una realidad inexistente.

–       Desviar la atención ante hechos reales que pueden estar afectando a una región o país.

–       Provocar caos, inseguridad y zozobra colectiva.

Y es que, para un grupo importante de la sociedad, lo que es publicado por los medios modernos de comunicación y divulgación, son hechos reales y fidedignos, son certeros y respaldados por “medios que, dado su modernidad, son confiables y consistentes”, pero todo esto solo es una elucubración, sin bases investigativas y científicas. Muchas de las veces estos mensajes están ligados a grandes lineamientos que provienen de intereses de sectores poderosos, que solo buscan ablandar el conocimiento y postura de un sector determinado de menos poder.

Estas granjas ilegales de noticias falsas están en boga, en pleno crecimiento y desarrollo porque encuentran como ambiente propicio la inexistencia de regulaciones ni controles, las leyes del país en este momento no tienen ningún instrumento ni mecanismo legal para poder regirlas y direccionarlas, por sendas controladas que eviten el daño individual y colectivo que están permanentemente causando. Tal como indicábamos en un artículo anterior, las relaciones virtuales y modernas están operando en una “plaza pública” sin control, en donde cualquiera dice y hace lo que guste, aunque ello implique destruir la imagen de una persona o entidad.

Como miembros de una sociedad y padres de familia o abuelos que somos, estamos obligados a orientar adecuadamente a los nuestros, porque de lo contrario son fácilmente arrastrados y vinculados a intereses y puntos de vistas que solo son de beneficio para los que están tras las estrategias de desinformación y generación de crisis social. Lo ideal es prestar atención especial a los niños y jóvenes cuidando que no sean fácil presa de personas y grupos interesados que buscan ejercer control en la sociedad actual pero principalmente en la sociedad del futuro.

Como siempre encontramos en la dinámica social diaria, dos tipos de personas: las personas que viven entre limitaciones y condiciones que afectan su vida cotidiana,  y otras más que se han acostumbrado a vivir de estas dificultades sociales; y los medios tecnológicos y virtuales al estar de moda, se convierten en el principal elemento facilitador que está ayudando en forma acelerada, a que dicha relación desigual se incremente y se vuelva más crítica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Victoria agridulce

Con un triunfo en Leeds (3-0), el Liverpool alcanzó ayer al Manchester United y al Chelsea al frente de la Premier League, en un triunfo agridulce por la grave lesión de su centrocampista Harvey Elliott.

noticia Jacques Seidner / El roncón de Casandra
Según Wharton

¿Cómo reclutar a la persona idónea para un puesto específico dentro de una empresa?

noticia EFE
Honduras emitirá un nuevo billete con motivos del bicentenario de independencia

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se independizaron de la Corona española el 15 de septiembre de 1821 y cada año conmemoran ese día la emancipación.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad