[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opinión

El legado de Giammattei y de sus ministros


Sería designar dos magistrados idóneos e independientes a la Corte de Constitucionalidad. Nombres notables, íntegros, honestos y verticales, como por cierto lo han sido su propio padre el distinguido doctor Alejandro Eduardo Giammattei y sus familiares Chepe Falla, mi querido y admirado Juan José Falla, Ricardo Falla, Don Pedro Cofiño Durán. Hombres y mujeres con trayectorias semejantes no faltan: encabezan la lista su exjefe y mentor en el TSE, Gabriel Medrano, además de Alejandro Maldonado, Eduardo Mayora, Hugo Maúl, Mario Fuentes, Gabriel Orellana, Rodolfo Rohrmoser, Eugenia Villaseñor, Yolanda Pérez Ruiz, Álvaro Castellanos, Alexander Aizenstadt, Óscar Rivas, Carmen María Gutiérrez de Colmenares, Eugenia Morales de Sierra, Delia Dávila, María Cristina Fernández, Carlos Echeverría, Ernesto Rodríguez y una veintena más de profesionales del Derecho.

Opciones tiene, señor Presidente. Sin embargo, considero que esta recomendación encontrará oídos sordos, pues soy su crítico, igual que del Pacto de Corruptos que usted ahora dirige. Pero no puedo dejar de expresar mis convicciones, para que usted no diga pasado mañana “no tuve opciones”.

 Sé que estoy pidiendo dos peras al olmo, pero quiero invitarlo a la reflexión. Guatemala está postrada, desmoralizada, profundamente corrompida y sin horizonte. Desconfiamos de las instituciones y autoridades públicas. Usted nos está llevando de un régimen de gran corrupción a un estado mafioso y criminal. Lo único que hasta ahora ha impedido que caigamos a esa condición, son los pocos policías, militares, fiscales, jueces, funcionarios y magistrados honestos.

 Cooptando e instrumentalizando la Corte de Constitucionalidad, usted entregaría el último y precario eslabón para la captura del Estado de parte del sindicato criminal que nos tiene abrumados. Y no tiene necesidad. Usted debe poner un alto a las deudas de campaña que adquirió y ya pagó con creces. Usted puede tener un arranque de estadista y honrar a sus ancestros y a Guatemala. Es su única oportunidad. No la desaproveche. La historia y su conciencia lo juzgarán de manera implacable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Aumentan los casos graves de COVID-19 en personas de 30 a 39 años

Médicos y pacientes de hospitales denuncian falta de medicamentos, oxígeno y espacio para atención de enfermos.

noticia EFE
Paz Vega: “Hay una generación que no tiene ni idea de quién soy”

La actriz habla de su triunfo en el programa Mask Singer, de su incursión en programas de concurso y de películas que filmó durante la pandemia.

noticia Redacción/ elPeriódico
Banco Mundial: pandemia redujo la clase media en Latinoamérica


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad