[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El IGSS: atravesando la Burocracia

opinion

“Las nuevas tecnologías administrativas buscan la participación de los ciudadanos afectados… Son enormes las inercias y los vicios históricos”. Michael Barzelay, “Atravesando la burocracia”.

En mi columna de la semana pasada comenté algunos temas sobre la aventura de tomar posesión en la silla del IGSS. Sin mencionar nombres ni aludir personajes prefiero utilizar la elegancia de las elucubraciones teóricas e interpretativas para dar a conocer  lo que el IGSS necesita  a futuro: sencillamente atravesar la burocracia.

Nos dice Michael Barzelay en su estudio sobre una nueva perspectiva de la administración pública que el cambio de actitud es lo más importante para enfrentar una nueva era, y ello implica el uso de métodos de investigación que busquen en nuestras organizaciones públicas un orden conceptual adecuado a la problemática que enfrentan.

Las decisiones en cuanto a crear una Gerencia de Tecnología de Información y darle vida al Consejo Técnico deben estar vistas bajo miles de ojos, pues desde estas dependencias y una verdadera coordinación de actividades, que es muy pobre aún, y adecuado diseño e implementación de infraestructura física y de arquitectura institucional, conllevará de a de veras cambios reales.

Los cientos de quejas y sugerencias de afiliados, la pobre infraestructura física, los kafkianos trámites administrativos serán resueltos en la medida que se reconozcan internamente: es algo así como el alcohólico querer reconocer sus males para el cambio. Sin estarse dando palmaditas en la espalda por cambios cosméticos o mínimos, debe reconocerse el atraso, hacer catarsis e implementar el cambio, aunque incomode a uno pocos.

Que es evidente que el IGSS trabaja y atiende mejor que diversas organizaciones públicas como los hospitales del Gobierno, o la atención al adulto mayor en el Ministerio del ramo, tal vez es un avance, pero como bien dicen los matemáticos: “Es una condición necesaria pero no suficiente”: se necesita caminar más rápido, sin acomodamientos.

Los  sabios administrativos bien saben que hay una dialéctica entre ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA. Ambas conforman el ritmo al caminar, como el pie izquierdo y el derecho. Entonces, si se tiene un plan estratégico, el mismo se tropieza si la estructura organizativa de la atención al afiliado es vetusta: actuarios, especialistas en trabajo social, en políticas de cuidado, en ciencias del envejecimiento, en prevención de la salud y especialidades médicas en buenas instalaciones y atención a tiempo son el reto a futuro, y por eso la auditoría social al IGSS y el Observatorio de la Seguridad Social son urgentes.

Y hacia arriba, pues ni qué decir: hace falta apoyo financiero del Estado, se necesita de amplísima coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el de Trabajo, y por supuesto con el de Finanzas Públicas, para alimentarse, como en todos los países civilizados, de un apoyo digno a la protección social y ampliación de la cobertura. Todos estos temas a un nivel macro ya están bien trazados, incluso en reciente taller apoyado con el concurso de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social. Continuaremos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The book of Boba Fett regresará a la era de la trilogía original

En una nueva entrevista, Temuera Morrison revela que Star Wars: El libro de Boba Fett retrocederá a la era de la trilogía original de películas de Star Wars para ver a Boba Fett en su mejor momento.

noticia FERDY MONTEPEQUE / elPeriódico
Presiones y denuncias en medio del despido del Director de Migración

El ex-Director de Migración señaló presiones de parte del presidente Alejandro Giammattei y de diputados del partido Todos y la UCN.

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno guarda silencio sobre señalado en compra irregular


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad