[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La institucionalidad de la Usac y su futuro (I Parte)

opinion

Lo que nos preocupa a los universitarios conscientes y opositores a estos grupos, es el futuro inmediato de la institucionalidad de la Usac.

Después del cisma vivido institucionalmente por las capturas del actual rector, Ing. Murphy Olimpo Paiz Recinos y el exrector, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y actual representante de los profesores de esa Facultad en el Consejo Superior Universitario –CSU–, Lic. Carlos Estuardo Gálvez Barrios, veremos las repercusiones que ello tendrán al interior de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–. Lo que nos preocupa a los universitarios conscientes y opositores a estos grupos, es el futuro inmediato de la institucionalidad de la Usac. Después de la elección de los magistrados titular y suplente que el CSU realizó el jueves pasado, hay claros indicios a qué atenernos, tanto los profesores titulares e interinos, como los trabajadores administrativos y de servicios, así como el estudiantado. Además, está claro, de todos los egresados de la Usac, que somos miembros de los distintos colegios profesionales legalmente instituidos en el país. En primer lugar, creo que hay que analizar los votos del Rector en funciones, de los decanos y de los demás representantes miembros del CSU que votaron por los candidatos de Carlos Estuardo Gálvez Barrios y de Murphy Paiz, Omar Barrios, quien perdió la elección a titular y el magistrado suplente que ganó la elección, Lic. Rony Eulalio López Contreras, con el voto decisivo del Maestro Gustavo Taracena, rector en funciones y actual decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. López Contreras es secretario general del Ministerio Público, en la actual gestión.  Se sabe que Taracena estará en el cargo hasta fines de abril de este año. A decir de algunos miembros del CSU, quien lideró a las huestes de estos grupos gravemente señalados de querer cooptar a la CC vía Pacto de Corruptos, fue el actual decano de Humanidades, Lic. Walter Mazariegos. A él le corresponderá hacerse cargo de la Rectoría en funciones, a partir de fines de abril y hasta que concluya su periodo como decano, que al parecer termina en mayo de 2021. Hay que decir, que estaban en su derecho de votar como quisieran, sin embargo, en este análisis puntual y coyuntural, lo que interesa es el signo dejado con su voto y a favor de quién. Entre los decanos o quienes hacen sus veces, que votaron por los candidatos de Gálvez Barrios y de Paiz Recinos, se incluyeron el de Económicas, Luis Suárez; el de Odontología, Otto Raúl Torres; el de Agronomía, Waldemar Nufio; e Ingeniería, Anabela Córdova. Los otros miembros del CSU que votaron por esta opción fueron: Otto Torres, Pedro Ruano, Luis Larrazábal, Mynor Morales Blanco, Axel Aguilar, Erwin Molina, Javier Castro, Kevin Cruz, Hugo Rivera, Felipe Hernández Sincal, y Carlos Aroche. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los pingüinos papúa también se vacunan en Noruega

La llegada de la vacuna debería, no obstante, permitir una vuelta a la normalidad, en cuanto se haya inyectado la segunda dosis dentro de un mes.

noticia IN ON CAPITAL
Inflación: ¿Qué obliga a la Fed a cambiar de ruta?

EE. UU. sigue analizando el impacto de los precios.

noticia
Otra caravana de migrantes hondureños


Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad