[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El ave nacional

opinion

Después de asentarse en un pecho fascista, al quetzal no le importó anidar en los pechos ensangrentados de los generales Pinochet y Videla.

Los nombres científicos se quedaron enquistados en la memoria, después de que el profesor Nuila los mencionó en clase de Zoología. Medio siglo después resurgieron alegres: ‘Catharista atrata’, el del zopilote; ‘Bubo virginianus’ el  del tecolote; ‘Pharomachrus moccino’ el del quetzal que es ni más ni menos que el ave símbolo de mi tierra. 

Estaba recién nacida la Reforma Liberal de 1871, cuando el general Miguel García Granados decidió crear el Escudo Nacional. Armado de un lápiz y una hoja de papel de la Presidencia de la República, trazó varios garabatos en un esbozo de lo que sería el escudo de la patria, pasándolos luego a un artista que a las pocas horas le presentó un dibujo resumiendo las ideas del Señor Presidente. Acto seguido dictó el decreto 33 aprobando el escudo: en el centro, un pergamino con la fecha 15 de septiembre de 1821 flanqueado por dos sables castrenses (representando el honor) y dos humeantes carabinas (simbolizando la fuerza) cobijadas por dos verdosas ramas de laurel dando a entender el triunfo, la gloria y el saber; encaramado en el pergamino, un quetzal  se sentía aherrojado por los sables y las carabinas; y  desprotegido por las ramas de laurel. 

Así fue como empezó a reproducirse el escudo patrio en emblemas, banderas, guerreras de uniformes y cachuchas castrenses de jefes, presidentes y caudillos. Barillas, Reyna Barrios, Orellana y Chacón marchaban por todo el país luciendo el escudo patrio. Hasta que un 14 de febrero de 1931, se encaramó a la silla presidencial por 14 largos años, el general de División Jorge Ubico Castañeda, quien un día 18 de mayo de 1936 propuso la creación de la Orden del Quetzal; siendo Ubico en 1937, el primero que lució en su pecho la original presea. En ese instante se inició la repartición de la preciada  medalla a gobernantes afines, servidores abyectos, amigos incondicionales, y a uno que otro servidor público o intelectual valioso. Verdaderos cancilleres como Carlos Salazar, Alfredo Skinner y el intelectual Adrián Recinos la recibieron orgullosos. Bamboleándose en un collar de 17 eslabones, la cruz dorada de cinco brazos con el quetzal prisionero en el centro, empezó con recelo a lucir en el pecho de personajes no muy santos como el ‘Duce’ Mussolini. Después de asentarse en un pecho fascista, al quetzal no le importó anidar en los pechos ensangrentados de los generales Pinochet y Videla. Se ha otorgado a tantos la presea guatemalteca que, es imposible rememorar la infinidad de nombres e instituciones que la han recibido. 

Es más fácil recordar a quienes la han rechazado dignamente o devuelto valientemente: Jorge Toriello, César Brañas, Jorge Sarmientos, Alfonso Bauer. Canto entonces entusiasmado la estrofa de nuestra inmortal Chalana: “Nuestro quetzal espantado, por un ideal que no existe, se puso las de hule al prado, más mudo, pelado y triste”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Etnia hondureña Tolupán ha perdido varios líderes en defensa de sus tierras
noticia Edgar Balsells
El arroz y la quiebra de la producción nacional

Muy grave es también la tendencia a reforzar la privatización y a liberalizar el mercado de bienes sin crear antes nuevos y sólidos puestos de trabajo que remplacen a los que sin duda la nueva competencia va a barrer. Juan Hernández Pico, S.J. “¿Dónde está Dios en el ALCA? Luchando con nosotros por una negociación justa”.

noticia AFP
Bayern posterga el festejo

El Bayern Múnich, que con una victoria se proclamaba de nuevo campeón de la Bundesliga, perdió este sábado por 2-1 en su visita al Maguncia y tendrá que esperar para colocarse una nueva estrella en su camiseta.

 

 



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad