[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La enfermedad del patriarcado

opinion

La sangre de los femicidios es la muestra más trágica y dolorosa de una sociedad que padece la enfermedad del patriarcado criminal.

La violencia que vapulea a las mujeres y niñas ya no se trata de un fenómeno invisibilizado o un asunto exclusivo de la esfera privada como lo había querido mantener el patriarcado. Se trata de un asunto público-político que requiere urgentemente la intervención del Estado y que este asuma su obligación de protegernos.  

No queremos la creación de más leyes y políticas que solo vislumbran en el papel y en los discursos, pero no en nuestras realidades cotidianas, ni en garantías concretas para que las mujeres y niñas podamos vivir plenas, libres y libres de violencia. Nos piden denunciar, pero al hacerlo, la respuesta es un documento con sellos y firmas de “medidas de seguridad”, que, cuando salimos a la calle o regresamos a casa, el agresor nos lo rompe en la cara. 

Si bien la actual situación de las mujeres y niñas es una emergencia, es un riesgo verlo exclusivamente como tal, porque se aborda como si fuera un problema excepcional y no como un asunto político de carácter estructural e histórico. Así, la respuesta estatal ha sido aplacar el problema inmediato, pero trabajar desde esta lógica solo supone evitar el exceso de violencia, es decir, que ninguna mujer más sea asesinada –lo cual es muy deseable– pero no es trabajar desde la prevención. 

Existe una reducción del campo visual de lo que realmente sucede y de cómo concebimos la violencia. Se pasa de verla como el maltrato físico-doméstico, a ignorar otros actos que no sean físicos y pasar por alto la violencia estatal-institucional que se da por la falta acceso a recursos y la denegación de servicios básicos a las mujeres y niñas. La raíz del problema es profunda y compleja, pero se sintetiza en la consideración de las mujeres o niñas como seres inferiores y en la naturalización de los ejercicios de la fuerza masculina.

Escuchar que recientemente varias mujeres y niñas han sido desaparecidas, torturadas y asesinadas nos llena de espanto, impotencia y genera convulsión social. Pero ¿qué se ha hecho a favor de la igualdad? El Estado legisla para crear desigualdad o pone en marcha políticas de represión contra nosotras, cuando nos quieren limitar nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, o el derecho de las niñas a recibir educación sexual integral, por ejemplo. Si las políticas públicas fomentan la desigualdad, ¿por qué nos extrañamos del aumento de la violencia?

Hoy hace cuatro años, el Estado quemó los sueños y la vida de 41 niñas y adolescentes del Hogar Seguro. Ni ese acto tan grave y brutal nos ha detenido porque las muertes y tragedias siguen. La sangre de los femicidios es la muestra más trágica y dolorosa de una sociedad que padece la enfermedad del patriarcado criminal. Y por ello, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordemos que la igualdad entre los sexos es la mejor vacuna contra la violencia de género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
7 tips para que tu noche de bodas sea inolvidable
noticia AFP
Djokovic sigue muy firme

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, ganador de las dos últimas ediciones de Wimbledon, avanzó este viernes a los octavos de final del torneo londinense, tras vencer en tercera ronda al estadounidense Denis Kudla (114º, procedente de la fase previa) por 6-4, 6-3 y 7-6 (9/7).

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad