[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2021

opinion

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19

La Asociación de Periodistas de Guatemala –APG– saluda a las mujeres de Guatemala, y, el mundo, en el Día Internacional de la Mujer; y acorde a los postulados de la Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU) celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra el COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre el COVID-19 de 87 países, solamente el 3.5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Es un secreto a voces, que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, así lo reflejan diversos estudios, como el de la ONU. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años, enfatiza el reciente informe del Secretario General.

“Nuestra solidaridad para las mujeres guatemaltecas, que aún luchan por un trato igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; que luchan por un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, expresó Ana Julieta Cárdenas, vicepresidenta de la APG.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. 

En 1977, la ONU, instituyó el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, tras años de deliberaciones parlamentarias, y en homenaje a 129 mujeres trabajadoras de una fábrica de ropa, en Nueva York, Estados Unidos, quienes murieron inmoladas, en la búsqueda de lograr una jornada laboral de 10 horas. Ellas eran obligadas a trabajar, sin parar, en desigualdad de condiciones, frente a sus compañeros.

Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presunto fraude y demora de los resultados marcan los comicios primarios en Honduras

Pese a la pandemia de la COVID-19, que en esta nación ha infectado a cerca de 182 mil personas y dejado 4 mil 430 muertos y una serie de irregularidades, las votaciones se celebraron con mucha participación de votantes.

noticia Europa Press
La vegetación de la Tierra cambia más rápido ahora que en 18 mil años

Una colaboración internacional de científicos dirigió el nuevo análisis, que fue impulsado por una innovadora base de datos paleoecológicos.

noticia Redacción/ elPeriódico
Pedro Boche en la Galería de Canciones


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad