[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sistema social en crisis

opinion

Es evidente que tenemos que hacer cambios en el sistema social.

Los habitantes del mundo estamos viviendo un cambio violento, adelantándose al que íbamos a tener con el paso de los años en este siglo, pero se aceleró con la llegada de la pandemia producida por el coronavirus, que trajo el descontrol con el miedo a la muerte. Ello llevó a las sociedades en su conjunto a tener que enfrentar esa enfermedad y a un porcentaje de contagiados a encontrar un triste fin. Ello fue un tema que influyó en las elecciones presidenciales del país más poderosos del mundo, que llevó a la Presidencia al candidato demócrata, causando preocupación en nuestro país por su elección ya que estuvo apoyando cuando fue vicepresidente, a una CICIG, cuyo único mérito fue su participación en la renuncia de un Presidente corrupto, pero posteriormente apoyó la toma de unas cortes que, apoyaron en un preocupante porcentaje, a jueces corruptos que cometen prevaricato.  

Simultáneamente pudimos ver levantamientos populares en UU. EE. y en países de Latinoamérica, donde los ciudadanos viven en situaciones mejores que nuestro pueblo; paradójicamente, en naciones donde se vive con dictaduras que limitan el desarrollo económico de sus población, que mostraban su inconformidad del empobrecimiento, han sido dominadas por la fuerza de las armas, con el apoyo de militares extranjeros y parte de un ejército traidor a su pueblo, como es el caso de Venezuela, donde destruyeron sus fábricas, desapareciendo su industria, pero lograron  emigrar hacia otras naciones varios millones, estando entre ellos los más capaces.

La pregunta que debemos hacernos: ¿Cómo es posible que se logre convencer a un pueblo a participar en la toma del poder a un dictador, con un sistema que limite su capacidad emprendedora, con dirigentes que se volverán multimillonarios y gobernarán el país  por muchos años sin posibilidad de salida? 

Tomemos dos ejemplos cercanos Cuba y Venezuela, en su momento tenían los mejores ingresos económicos del área, ahora ya no tienen industria y tienen una educación que le quita a sus habitantes su potencial emprendedor creativo, para la felicidad de las naciones desarrolladas, que dicen ser nuestras amigas, cuyas industrias no tendrán competencia, sin realizar algún esfuerzo.

El problema se complica en nuestros países e inclusive en los más desarrollados al surgir, aparentemente de manera espontánea, intelectuales que creen sabérselas todas, predicando que el ser humano tiene derecho a todo, sin haber contribuido a su creación o vociferando  un derecho ancestral, sin darse cuenta que ese derecho lo tenemos todos los seres humanos, incitando a apropiarse de bienes con palabras y hechos de rebeldía, justificando en el fondo su manera de actuar por las diferencias en los niveles económicos, especialmente por la gran pobreza en que viven sus familias, sin tener la oportunidad de salir de ella.

Es evidente que tenemos que hacer cambios en el sistema social, pero sin cambiar los principios fundamentales que tiene una sociedad de hombres libres, ello implica que al sistema económico de las sociedades republicanas, se deben integrar aportes de los conocimientos tecnológicos que no existían hace cincuenta años, reconocer que debemos cambiar la actitud de los ciudadanos y establecer un nuevo sistema económico que obligue tener acceso al capital a todos los habitantes, sin robar al que lo haya hecho honradamente, el cual espero realizar con el apoyo de un equipo de profesionales. 

Iniciemos el desarrollo cambiando la hora chapina por la puntualidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inauguran agencias fiscales contra delito de extorsión en Coatepeque y Puerto Barrios

Durante el 2020, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró la condena de 311 personas y 222 sentencias.

noticia AFP
Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

Hasta el viernes, según la secretaría de Salud, habían sido aplicadas 574.642 vacunas, 20.083 de ellas como segunda dosis.

noticia AFP
El reggae dice adiós a Bunny Wailer


Más en esta sección

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Desde Antigua hasta Surf City: El Salvador y Guatemala se unen para impulsar el sector turístico

otras-noticias

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Publicidad