[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin un sistema de justicia sólido no se detendrá la masiva migración

opinion

Guatemala es un país sin ley o con ley, pero solo para los poderosos.

La población de a pie, de las comunidades -en su mayoría indígenas-, de las barriadas y de otros espacios excluidos son en general quienes arriesgan diariamente su vida e inician el viaje para llegar a los Estados Unidos.  Ninguno de ellos o ellas necesitan haber pasado por las facultades de derecho para tener claridad de que la justicia es una quimera, que no existe ni existirá, por lo tanto, qué sentido tiene seguir en un territorio en donde están a expensas de enfrentar cualquier vejamen en sus cuerpos, familias o territorios si al final triunfa la impunidad.

La población común comprende perfectamente que la conspiración judicial en contra de ellos es permanente, es real y define sus vidas, la de sus familias y su descendencia, a quienes se les niega el futuro.  Guatemala es un país sin ley o con ley, pero solo para los poderosos.

Es la ilegalidad del sistema legal y la ausencia del Estado del derecho los que han contribuido a que el flujo de migraciones irregulares desde Guatemala se mantenga y terminen siendo administrado por redes criminales bien organizadas.    

Frente a esta realidad hay que reconocer que los recursos de cooperación de Estados Unidos y de cualquier otro país asignados para los desarrollos comunitarios han servido de poco, porque han ido directamente a los gobiernos que han usado esos recursos para incentivar la corrupción política de sus dirigentes de turno.

Por eso, el gobierno del presidente Joe Biden y sus equipos responsables de comprender y atender los flujos migratorios, debe saber leer con minuciosidad los pasos irreversibles que están dando los gobiernos centroamericanos y sobre todo sus elites que están detrás, que son las que mueven los hilos del poder de manera unilateral para que su modelo de justicia pro-impunidad continúe avanzando, se fortaleza y se institucionalice.  Con el único objetivo de ser ellos los que sigan acumulando ingresos desproporcionados y dejar sin comer al resto.

Si no se modifican los modelos de justicia y su forma de impartirla desde los países centroamericanos, lo poco que queda de democracia, ira minándose y con ella la posibilidad de rescatar a estas paupérrimas naciones, cuyas mayorías, dejaran de dar la batalla a lo interno, porque no tiene los espacios institucionales para competir y cambiar las relaciones de poder. Lo cual continuará fortaleciendo el éxodo hacia Estados Unidos o hacia cualquier otro país que les garantice condiciones mínimas de justicia.

El gobierno de Biden debe saber que para las poblaciones que enfrentan y cargan el costo de la impunidad no hay países socios que sean estratégicos si al final solo terminan trabajando con los mismos de siempre, los que han estado arriba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejecutivo destinará Q1 mil mensuales para productores agropecuarios

El programa se enfocará en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Chiquimula, entre otros.

noticia AFP
Fiscalía rusa quiere que el opositor Navalni sea encarcelado largo tiempo

Navalni se arriesga el martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena. Sus partidarios convocaron una concentración frente al tribunal.

noticia Europa Press
Cáncer de próstata agresivo: trabajan en un mejor tratamiento

El estudio, dirigido por el doctor Scott Cramer, miembro del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, y sus colegas de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California, analiza específicamente cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata aumenta la señalización del receptor de andrógenos.



Más en esta sección

Cordón: “Gracias Guatemala”

otras-noticias

Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

En imágenes | Así fue recibido Kevin Cordón a su vuelta de Tokio

otras-noticias

Publicidad