[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Proceso de vacunación desigual

opinion

Esto sucede en medio de exceso de noticias confusas sobre la pandemia.

El proceso de vacunación en el mundo es marcadamente desigual. Mientras algunos países avanzan muy rápidamente muchos otros ni siquiera han iniciado el proceso visualizado como   altamente lento e ineficiente.

Esto sucede en medio de exceso de noticias confusas sobre la pandemia. Mientras unos señalan con optimismo la aparente disminución de casos, otros destacan las difíciles situaciones en países como Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, en donde nuevas cepas están  surgiendo con aumento de nuevos casos y de la mortalidad. 

En Guatemala, a pesar de haber millones de quetzales aprobados para la compra de vacunas, solo nos han llegado las que vienen de generosas donaciones de Israel y la India, pero de compras sólidas no se ve nada claro. 

Gran confusión y controversia también se da en relación con ponerse o no la vacuna, así como cuál,  discutiendo mucho sobre sus efectos colaterales y las diferentes calidades de la misma.

Aunque no hay consensos ni respuestas absolutas. la mayoría de expertos concluyen que a pesar de que existe una variación en la efectividad de las diferentes vacunas y en sus efectos colaterales, es mejor ponerse la que esté disponible y aprobada, que no hacerlo y exponerse al virus.    

La vacuna tiene dos efectos : 1) inmuniza; 2) ayuda a disminuir la gravedad del proceso si no pudiera evitarse la infección. Este efecto ya está comprobado en poblaciones que han alcanzado niveles altos de vacunación.

Eso es una realidad. También lo es que no deben relajarse las medidas de usar mascarilla, distanciamiento social e higiene. La falsa confianza puede llevarnos a situaciones catastróficas de nuevos casos y/o rebrotes sobre todo en poblaciones que no han podido ser vacunadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conoce este parque ecológico con mirador de vidrio en Villa Canales

El lugar cuenta con diversas actividades al aire libre para realizar durante el fin de semana.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Liberan a soldados retenidos en Petén pero un castrense está desaparecido
noticia Rony Ríos/Enrique García/elPeriódico
Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad