[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aviso a tiempo

opinion

Estoy seguro que conocemos la mayoría de los casos que calificarían como enriquecimiento ilícito y otros delitos, que se producen cuando por azares de la naturaleza y por ejecución descuidada del Presupuesto, aprobado o no, resulta que los remedios salen peor que la enfermedad. Basta recordar la cantidad de millones que recibimos de donaciones y préstamos para reparaciones que ocasionó ‘el Mitch’, ‘Andrew’, ‘Ágata’, erupción del volcán de Fuego. También  la oscuridad de la ejecución de los préstamos del BID, para reparación de escuelas, del otro préstamo para combatir la desnutrición, de los fondos que debieron usarse para construir depósitos para conservación de agua y muchos más. Lo mismo pasa con los fondos que se recibieron para el desarrollo del Plan Trifinio.

El mal manejo de los préstamos empieza con la cantidad de intereses y comisiones de compromiso que pagamos porque las unidades encargadas no tenían listos los proyectos de uso y luego porque el Congreso no los aprobaba si no le daban su respectivo colazo. Pasaron años para que se pudieran formalizar y no necesitaron muchos meses para que se hicieran perdedizos. Para la atención de desastres, en cada gobierno de turno se nombró una comisión ‘ad hoc’, que en varios gobiernos la encabezó el vicepresidente de ese gobierno. Ni con la intervención de tan alto funcionario en esos comités, se pudo saber dónde está el dinero, menos los resultados del uso.

La FAO anunció que estará directamente involucrada, con el MAGA en el uso de los recursos que esa organización proveerá para el desarrollo del sector agrícola en determinados lugares; muy pequeño diría yo. Lo importante de esta decisión, es que al igual que lo viene haciendo la USAID, se decidió ya no entregar los fondos sin supervisión del donante a los ministerios. Las razones de esta decisión usted las comprenderá mejor que yo; agreguemos que recientemente el Congreso aprobó una modificación a la ley que obligaba a entregar cuentas de todas las donaciones recibidas. Ahora ya no tendrán esa obligación, salvo que se impugne esa modificación.

Ante este escenario tan cochino y corrupto, ruego a todos los gobiernos cooperantes, entidades privadas, fundaciones y en particular al Gobierno de Estados Unidos, hagan el favor de que si no van a supervisar ustedes sus donaciones o préstamos para verificar que realmente lleguen a los objetivos determinados, que se abstengan de ayudarnos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Villoro
Migración digital

Si Hansel y Gretel dejaron migas de pan a lo largo de su recorrido para poder desandar su camino, nosotros dejamos cookies’ en la red para que otros conozcan nuestra ruta.

noticia Europa Press
¿Cómo reducir el impacto climático de las estelas de aviones?

Los resultados de la investigación allanan el camino para reducir notablemente el impacto climático de la aviación a corto plazo, según los autores.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Mueren otras 50 personas por COVID-19 en los últimos días

Según Salud, en la última actualización del tablero, se reportan 2 mil 785 casos nuevos de COVID-19.



Más en esta sección

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad