[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Joe, Francisco y el catolicismo

opinion

No se menosprecian los temas que ambos tratan.

A pesar de ser tan solo el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos de América (EE. UU.) después de John F. Kennedy (1961-1963), Joe Biden no fue precisamente bienvenido por la Conferencia de Obispos Católicos de aquel país encabezada por el arzobispo de Los Ángeles José Gómez. Esto se debe a muchas de las posturas progresistas en las que Joe Biden se ha alineado fuertemente al Partido Demócrata en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta crítica también la hizo recientemente el Papa emérito Benedicto XVI, en una entrevista publicada el pasado lunes, en donde muestra preocupación sobre Biden “que como presidente se alinea a la plataforma del Partido Demócrata” refiriéndose a estos temas sociales. 

En este sentido el presidente Biden comparte los mismos detractores que tiene el papa Francisco. Mientras que el primero se ha distanciado de Donald Trump en temas como mayor inclusión social, acceso a salud y el reciente levantamiento de la prohibición de refugiados enfocado específicamente a grupos LGBTQ, el papa Francisco se ha distanciado de las estrictas posturas de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre moral sexual y ser más tolerante en temas de diversidad de género. Sin embargo, el tema en donde ambos líderes políticos, porque muchos siempre olvidan que el papa Francisco es también el Jefe de Estado de la Santa Sede, es en la posturas políticas en torno al cambio climático, la justicia social y la desigualdad económica, a las cuales el papa Francisco ya se ha referido que se deben a los efectos destructivos del libre mercado. 

Existen varios aristas sobre lo que son las cuestiones de la Fe y a pesar de que EE. UU. es un país laico, la religión juega un papel importante en muchos asuntos de la vida pública específicamente como la salud y la educación. Por otro lado, la religión católica en términos estrictamente políticos continúa siendo la religión más poderosa en el mundo, lo cual le da mucha importancia a la figura del Papa. Pero en la práctica vienen las contradicciones: más de la mitad de votantes católicos en EE. UU. no votaron por Joe Biden precisamente por sus promesas de campaña a posturas altamente progresistas. Por otro lado, en el 2019 el mismo papa Francisco dijo que consideraba un “honor cuando los católicos tradicionalistas lo atacaban” para después decir que no temía un cisma en la Iglesia católica… Vaya liderazgo.

En lo que debería ser una alianza para tratar temas de relevancia no solo para los católicos y cristianos en el mundo, la posición que Joe Biden y el papa Francisco asumen sigue una tendencia más política ideológica por no decir partidista (dado que no hay partidos políticos en el Vaticano pero sí posturas conservadores y progresistas). La crisis de incertidumbre que atraviesa el mundo debido a la pandemia del COVID-19 y la recesión económica exigen líderes con mayor sensatez política. No se menosprecian los temas que ambos tratan, pero se les debe recordar que la reactivación económica, la creación de empleos y posturas más rígidas contra los responsables de esta crisis mundial deben tener una prioridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sergio Ramos: “Me duele no estar en la Euro”

Sergio Ramos, al que el seleccionador español Luis Enrique Martínez dejó este lunes fuera de la convocatoria para la Eurocopa afirmó que “duele no representar a tu país, pero hay que ser honesto y sincero”.

 

noticia EFE
Enrique Iglesias anuncia el “último” disco de su carrera

El cantante afirma que ‘Final’ tendrá dos partes y la primera se dará a conocer el 17 de septiembre.

noticia Europa Press
¿Neurona artificial? Científicos descubren una nueva manera de transportar información

Los flujos de iones resultantes crean una corriente eléctrica responsable de la emisión de potenciales de acción, señales que permiten a las neuronas comunicarse entre sí.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad