[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En busca de abogados del diablo que prendan la mecha de la ingobernabilidad

opinion

Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

Si faltaba encender una mecha para dinamitar lo que queda del frágil proceso democrático en que vivimos, sobran los piromaniacos en la alianza oficialista que no conformes con quemar la legitimidad de los tres poderes del Estado, ahora van por incinerar la Corte Constitucional.

La democracia no se sostiene solo con rituales, tiene que ofrecer soluciones y respuestas coherentes y fieles al cumplimiento de la Ley y las demandas ciudadanas. Cada vez más las elites políticas y económicas moldean el Estado a su sabor y antojo dejando en la población la percepción de un sistema de poder elitista y deshumanizado. 

Así como hace seis años amañaron el proceso para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia en un reparto descarado entre las fuerzas políticas dominantes de entonces, partidos patriota y Lider, hoy las elites van por la cooptación de la Corte de Constitucionalidad, un cabo suelto para afianzar su modelo extractivo y patrimonial de gobierno.

Sumar la CC a este modelo fracasado de gobierno representa cerrar la puerta a cualquier reforma del Estado y a que la población pierda la confianza mínima que tiene en el precario estado de legalidad. 

Se abren las puertas de par en par a la ingobernabilidad al cerrarse la última instancia  para que la población en general y sociedad civil organizada acuda y plantee el resguardo de los derechos constitucionales. Cerradas las puertas de esa máxima corte, se multiplicarán las medidas de hecho que pasan a ser el único recurso para plantear demandas que se saben rechazadas por una CC sin credibilidad ni confianza. 

Haber ideologizado la lucha contra la corrupción sirvió en bandeja de plata a las mafias para continuar con más fuerza su control de las instituciones públicas al contar con el aval de las elites económicas en su misión de control territorial al contener y poner a su servicio las funciones de seguridad y justicia del Estado que quedarán neutralizadas.

Los tres poderes del Estado irrespetaron los estándares mínimos reconocidos internacionalmente para la selecciones de jueces y magistrados. Al hacerlo se decantaron por consolidar la tendencia a un Estado mafioso donde solo los intereses con capacidad de compra dominan.

La mediocridad del Gobierno en la gestión pública de los servicios esenciales para la vida diaria de los ciudadanos, contrasta con su eficiencia para articular alianzas que garanticen el control institucional que les dé tranquilidad de impunidad en su misión de saqueo y expoliación.

A quienes apoyan la llegada de los abogados del diablo a la CC, vale la pena recordarles el viejo adagio que dice: mal paga el diablo a quien bien le sirve.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Tras el cierre de su centro de tatuajes, este artista se reinventa diseñando cubiertas de monopatines
noticia AFP
Filas de hasta 72 horas por oxígeno medicinal para pacientes de covid-19 en Perú

La segunda ola de la pandemia ha disparado la demanda de oxígeno medicinal, cuya escasez provoca situaciones dramáticas a diario en varias zonas de América Latina.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad