[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mafia que genera crisis y control de daño

opinion

La mafia en Guatemala avanza con el respaldo de grupos poderosos del sector económico y financiero.

Hay grupos de poder económico y financiero que creen que respaldar a las mafias en su jornada de cooptar el Estado les traerá réditos y progreso. Pero la realidad será otra y lo que va a ocurrir es que estas ya empoderadas, aún más, reinarán y gobernarán el país. Tarde o temprano pondrán de rodillas a estos mismos grupos que hoy le aplauden y le vitorean. 

Serán las dueñas del caos y el orden como ocurrió durante el conflicto armado interno cuando generaban crisis y al mismo tiempo se presentaban como salvadoras del sistema a cambio de millonarios pagos de recompensa por ser los “héroes”. 

Son la representación moderna, ya mutada, de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), algunos incluso son hasta hijos de los fundadores y los verdaderos responsables de haber penetrado la mafia, la corrupción, la impunidad y el albur dentro de todas las esferas del Estado. 

Empezaron copando la Inteligencia del Estado, desde donde controlaron el tráfico de drogas con socios en Estados Unidos y cuyo negocio financiaba guerras en Centroamérica y otras partes del mundo. Coparon las aduanas, desplazaron a las mafias civiles y se convirtieron en los capos del contrabando aduanero que hasta la fecha administra los puertos y negocia con quienes usan esas estructuras. 

Hoy estas mafias venden la idea a los grupos que le respaldan un paquete de progreso que empieza con que la lucha en este momento es supuestamente ideológica y que urge expulsar a la izquierda y a los grupos internacionales que ideologizan la justicia y no permiten con sus resoluciones el progreso, el empleo y el desarrollo. 

Malaya fuera la izquierda tan poderosa y tuviera tanta influencia como la describen cuando en realidad se encuentra más raquítica y fragmentada como nunca. 

Resulta que la mafia vendió a estos grupos la idea de que si “la justicia en manos de la izquierda” fue capaz de procesar al general de generales al acusarlo de genocidio después irán tras ellos porque en el conflicto prestaron sus fincas, sus aviones y dieron dinero para los planes contra insurgentes.  El miedo llegó hasta sus cocinas y desde ahí fraguan la receta del “rescate” que incluye apoyar a la hija del caudillo genocida como futura candidata. 

Estos grupos están tan entusiasmados que hasta ven que la celebración del bicentenario de su patria que les queda como anillo al dedo y que su gobierno, monigote y títere, la ha diseñado para sus gustos criollos y para sus egocéntricas actividades que se reflejan en una banca usurera a costilla de los cuentahabientes, más industria extractiva sin control de daños, más hidros que pasan por encima de la soberanía de los pueblos originarios, y más capital, pero con un 70 por ciento de la población económicamente activa que se las espanta todos los días en el empleo informal y sin seguro social. 

¿Más capital? Pues ahí está y no sería malo si en realidad el desarrollo fuera para todos, pero el modelo que existe es el que tiene a más de 1.5 millones de guatemaltecos en inseguridad alimentaria y más de la mitad de los niños menores de cinco años en situación de desnutrición. 

Aplaudan, vitoreen. Hoy la mafia que les da la solución, mañana les generará la crisis y no podrán controlarla. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Por la supremacía de la Concacaf

En un nuevo episodio de su pugna por la hegemonía en la Concacaf, México y Estados Unidos chocarán el domingo por el primer trofeo de la Liga de Naciones, en una final imprevisible por el empeño de la afición del ‘Tri’ en lanzar su grito homofóbico.

 

noticia EFE
La frontera de México y EE.UU. es el principal corredor migratorio del mundo
noticia EFE
Vigilan buques iraníes


Más en esta sección

Un profesor de ciencias muestra el ciclo de vida de una burbuja de jabón

otras-noticias

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Publicidad