[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El partido político II

opinion

Inacción partidaria: germen de la revolución o del golpe de Estado.

La democracia no se construye por arte de magia, necesita la participación de hombres y mujeres de temple, sin distinción de ningún tipo, capaces de entrar a la arena política sin pensar en los beneficios pecuniarios, sino con el compromiso de servir; condiciones indispensables en el momento actual y, para ello hay que hacerlo por medio de un partido político que, según Linares, J.: “…en ello radica su justificación fáctica” (Cit. López M).

Dirigir un partido, tiene las mismas complejidades que demanda constituir y dirigir una familia. El partido es tan importante para la gobernanza, que la Constitución le asigna financiamiento (Art. 17. CPRG) y la Ley de Orden Público y Estados de Excepción, garantiza su funcionamiento, al igual que los organismos del Estado (Art. 139).

Touraine, A., en ¿Qué democracia? (1995, p. 99), advierte: ‘“No hay democracia sin conciencia de pertenencia a una colectividad política, una nación en la mayoría de los casos, …”.’ Lo que lleva irremediablemente a convocar a la ciudadanía e invitarle, a que abandone su zona de acomodamiento, confort o supervivencia, según sea su caso. 

La nueva dirigencia la que pretende participar en las elecciones del 2024, debe tener claro que los partidos políticos son un hecho social, como plantea López, M. en los “Partidos Políticos” (1983), enfatizando que “la realidad política, en tanto actividad, en tanto dinámica –‘momento’ necesario de esa realidad inescindiblemente unido al ‘momento’ estructural–, ofrece a la vez una faz agonal -de lucha- y una faz arquitectónica- de integración” 

Los dos últimos conceptos son importantes, en tanto a lo que representan según el autor. La faz agonal, manifiesta ‘“la lucha por acceder al poder”’ y la faz arquitectónica representa lo que se hará al asumir el poder o sea la transformación de la oferta de campaña en políticas públicas. Otros autores, incluyen la faz plenaria, que armoniza la búsqueda de consensos -condición inexistente en el país-, para hacer realidad las aspiraciones de sus militantes.

La ausencia de la dirigencia de los partidos políticos,  en el debate de los problemas nacionales que aquejan a nuestro país; creo espacios para que grupos ajenos al quehacer político-partidista, es decir sin representatividad política-ideológica para actuar en nombre de la sociedad, asuma el espacio para ejercer influencia en función de sus intereses, sobre quienes ejercen determinados cargos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden fondos para arreglos interiores en Notre-Dame

Se busca realizar arreglos interiores y se espera diseñar recorridos guiados para al menos seis millones de turistas al año.

noticia Europa Press
Esta gata con sordera se comunica con sus dueños mediante el lenguaje de signos

Gracias a sus dueños, su sordera nunca ha sido impedimento para hacer una vida normal.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad