[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Asesinos de Antigua, libres

opinion

“en Antigua se dan medidas sustitutivas a los policías asesinos”

La nueva Policía antigüeña se inauguró con un asesinato. Ese es el calificativo adecuado y correcto al crimen de Luis Solórzano. Es lo mismo que le pasó a George Floyd en los EE. UU. y que dio como resultado la sublevación de medio país hace apenas unos meses y una de las causas de que Trump perdiera las elecciones. Pero estamos en Antigua y ahí se dan medidas sustitutivas a los asesinos y delincuentes. Es la impunidad pura y dura.  

El tema es viejo. Hay en esa Ciudad Colonial y criolla, autoridades represivas, para las que un muerto mas no cuenta mucho, o si cuenta, pero no para hacer tanto ruido. Hace algún tiempo publiqué un artículo sobre la visión represiva de la Municipalidad de la anterior alcaldesa. En letreros de asociaciones de locatarios del mercado, había amenazas claras de muerte a los delincuentes reales o supuestos, con el logo de ‘Tu Muni’, con lo cual se daba aval a la idea de justicia por propia mano, al ojo por ojo. 

De manera reiterada vemos noticias de vendedores desalojados por la fuerza de las calles pues, esto no se dice, los vendedores “afean” el paisaje y alejan a los turistas. Ese es el motivo para reprimir a los ciudadanos que como cualquier otro, tienen el derecho de comerciar en donde puedan. Es a imagen y semejanza de ‘Tu Muni’ capitalina en donde los agentes, sin decir agua va, tiran los productos, roban las mercancías, y agreden a los vendedores. Estamos llenos de esta clase de noticia en un país donde la gente, de manera general, solo se alzó de hombros.  

Pero en Antigua es la impunidad total. Son las prohibiciones en donde sea. Las aceras tienen un color rojo por todos lados, para poder poner cepos a placer para extorsionar, a quien se estacione, aun sea por unos minutos en actividades de reparto de productos, pero la PMT es implacable. El resultado son miles de quetzales para alimentar quién sabe qué renglones o bolsillos. Mientras se permite que la banda de los dueños de motos y cuatrimotos se dedique a pasear en medio de ruidos ensordecedores sin orden ni restricciones, y últimamente, helicópteros que sobrevuelan la Ciudad Colonial en un alarde de impunidad.  

La violencia es preocupante. Y mientras se creen unidades policiales sin entrenamiento y con una visión represiva, la ciudadanía tiene toda la razón para decir que nadie los protege, que la Policía no sirve para nada y las autoridades actuales, un desastre en cuanto a planes de seguridad. Mientras no se aborde el tema de manera seria y de fondo, seguirán los excesos, los despropósitos, y se irá gradualmente agotando y alejando, el turismo de esa ciudad, que en pocas palabras ya dejó de ser segura. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Castillo. Colaborador
Mateo Llarena cumple el reto

El piloto Guatemalteco Mateo Llarena completó el reto de las 24 Horas de Daytona junto a sus compañeros de equipo Cameron Cassels, de Canadá, Rasmus Lindh de Suecia y Ayrton Ori, de Estados Unidos, una carrera que para el cuarteto de jóvenes corredores tuvo un sabor agridulce ya que cuando se completaban las 2 horas y media fueron embestidos por el Ferrari de Allessandro Pier Guidi quien entró tarde a la zona llamada Bus Stop, con consecuencias graves para el Ligier JS P320 que en ese momento era conducido por Cassels.

 

 

 

 

noticia Por Ricky López Bruni
La de los héroes

Sin Filtros

noticia Roberto Blum
La infraestructura física y la ecología institucional y el clima

Los modelos climáticos sobre los cuales se toman decisiones de todo tipo están siendo superados por la cambiante realidad.



Más en esta sección

La del back stage

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad