[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las obligaciones del Estado de Guatemala de investigar y juzgar la violencia contra la mujer en el caso Véliz Franco

opinion

20 años después se obtiene justicia en los tribunales nacionales.

Hace 2 días el Tribunal de Mayor Riesgo de Sentencia Penal condenó a Gustavo Adolfo Bolaños a 30 años de cárcel por el femicidio de María Isabel Véliz Franco en el 2001, 20 años después se obtiene justicia en los tribunales nacionales, ya en el 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por este hecho, es de mencionar que este es uno de los casos más emblemáticos de violencia contra la mujer en América Latina. Ver a la señora Rosa Elvira Franco (madre de María Isabel) clamando justicia con la foto de María Isabel, debe llevarnos a la reflexión desde el ámbito legal y derechos humanos la obligación del Estado de investigar y juzgar estos hechos, y que ninguna mujer, niña y adolescente deba ser violentada nunca más. A continuación se establecen una serie de elementos desde la visión de derechos humanos las obligaciones del Estado:

El Estado de Guatemala, como parte de la comunidad internacional, tiene obligaciones que cumplir en materia de derechos humanos específicamente. A través del Artículo 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala (…)  establece que, en materia de derecho humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno. En ese sentido Guatemala ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos en 1978, y posteriormente aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1987. La Corte de Constitucionalidad en diversos fallos ha señalado que Guatemala debe cumplir con sus obligaciones internacionales. 

En el caso concreto, la sentencia Véliz Franco vs Guatemala en 2014, la Corte señaló que el Estado debe conducir eficazmente la investigación para sancionar a los responsables de los vejámenes y privación de la vida de la adolescente María Isabel Véliz Franco, conforme a los lineamientos de la sentencia. Esta investigación deberá incluir perspectiva de género, líneas específicas respecto a la violencia sexual y la debida diligencia de las autoridades encargadas de la misma. En esta sentencia la Corte señaló en el párrafo 89 …“que la falta de sanción efectiva de delitos en general puede vincularse a deficiencias en las investigaciones. No obstante, ello, entidades estatales, así como organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales, han señalado que de modo usual las investigaciones de atentados violentos contra mujeres presentaban ciertas falencias, tales como ausencia de medidas para proteger, examinar o conservar el lugar del delito, fallos en la cadena de custodia de la prueba, y falta de examen de señales de violencia”.  Si bien es cierto se ha avanzado en el marco legal con leyes específicas, fiscalías y tribunales especializados, es necesarios que estos revisen sus actuaciones. 

Según CEJIL, la violencia de género es el ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, perpetuando la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en el caso que nos ocupa, el factor de riesgo o de vulnerabilidad, está dado por el hecho de ser mujer.  

En otras palabras, es cualquier tipo de violencia en donde el factor de riesgo o vulnerabilidad deviene del mero hecho de ser mujeres. Por lo tanto, una vez considerado dicho factor, puede materializarse en cualquier ámbito: público o privado; laboral, educativo o doméstico; en el sistema de salud, en una iglesia o en una cárcel, etc. Dado que este tipo de violencia puede recaer en cualquier tipo de mujeres: niñas o adultas, rurales o urbanas, mestizas o indígenas, aunque en diferentes formas, es bastante extendida, sobre todo si se toma en cuenta al altísimo nivel de subregistro que tiene todo lo relativo al ámbito doméstico e interpersonal. 

Es por ello que este caso emblemático como ya lo mencioné anteriormente debe servir para cuestionar más allá de los casos propiamente lo que sucede en la sociedad en cuanto a las relaciones desiguales de poder, la misoginia, el machismo y otras prácticas sistemáticas en contra de las mujeres. Nunca más un caso como el de María Isabel Véliz Franco. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mickelson hace historia

A los 50 años, el estadounidense Phil Mickelson se convirtió en el el golfista de mayor edad en ganar un torneo de Grand Slam con su épico triunfo el domingo en el Campeonato de la PGA.

 

 

noticia Redacción Deportes
Iztapa desafía a Comunicaciones

Dos equipos con buen manejo del balón se enfrentan: Comunicaciones tiene más desequilibrios ofensivos, pero Iztapa tiene un juego pensante que botó a Municipal del torneo…

 

 

 

noticia AFP
¿Y si Proust se hubiese inspirado en un amigo para el personaje de Swann?

Al parecer, el personaje estuvo inspirado en amigo estadounidense del escritor.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad