[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La decisión DEBE ser y ES política

opinion

Nuestra democracia descansa en pesos y contrapesos.

Es de todos aceptado que el método más reconocido para vivir en sociedad es la democracia, y la misma debe basarse en decisiones políticas. Nuestro país se rige bajo la Constitución POLÍTICA de la República de Guatemala y por lo tanto dependemos de tres poderes que se controlan y apoyan entre sí. El poder judicial controla la aplicación de la justicia y  para evitar abusos los poderes legislativos y ejecutivo tienen un rol activo en su nombramiento. Es por eso que el Congreso tiene que elegir a un magistrado titular y un suplente para la máxima corte del país, la Corte de Constitucionalidad. Aducir que la elección NO debe ser política es ir en contra de la razón y la democracia.

Por ejemplo en EE. UU. el Presidente (Ejecutivo) manda su candidato a Corte Suprema al Senado (Legislativo) y este lo acepta o rechaza. El sentir político del momento hace que se elija a los magistrados que sean objetivos pero con inclinación política del momento.

Los diputados NO somos jueces, somos legisladores que debemos cumplir la Ley y elegir. Seguramente no todos los chapines vamos a estar satisfechos al 100 por ciento con los electos, pero se elige entre los que se atreven a presentar su papelería y su nombre para servir al país. NO se puede decir que no se elige al “mejor” si ese abogado no se presenta a la elección y se postula. Yo debo emitir mi voto únicamente dentro de los que se presentaron, no puedo elegir al “mejor” según la opinión pública si no se atreve a participar.

‘A priori’ no se puede juzgar el actuar de nadie, menos si es sobre temas a futuro. Se juzga sobre lo actuado y no sobre lo que se puede hacer. Todos somos libres de tener nuestra opinión y nuestra labor es defenderla a muerte aunque no la compartamos.

Espero que todos los electos defiendan la Constitución y la protejan, nunca que la quieran cambiar con decisiones administrativas. Si no lo hacen que los juzgue el pueblo y la misma Ley. Que Dios y la razón nos ilumine.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Chang’e 5, primera misión china en órbita lejana para explorar el Sol

El orbitador se separó del módulo de retorno lunar el 17 de diciembre de 2020 y comenzó la fase de gestión a largo plazo el 21 de diciembre.

noticia AFP
Italia-Inglaterra, un clásico europeo y mundial

En el historial de 27 enfrentamientos (10 victorias italianas, 8 inglesas, 9 empates) entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo de tanta importancia como la final que disputarán el domingo en la Eurocopa, pero hay partidos que permanecen en la memoria de los hinchas, como el tercer puesto del Mundial-1990 o el cuarto de final de la Eurocopa-2012.

 

noticia AFP
Volcán lanza cenizas sobre comunidades en noroeste de Nicaragua


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad