[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Somos la última generación (4)

opinion

La correlación entre prudencia fiscal y menor corrupción es muy fuerte.

En mis anteriores columnas relacionadas con la crisis socioeconómica que enfrentan la mayoría de los países del mundo, toqué el tema de la irracionalidad de las masas y de la degradación moral que sufren gobernantes y gobernados; en esta columna toco el último tema causante de la crisis que vivimos, y que será difícil superar: los niveles de deuda pública y privada a nivel mundial.

Estos niveles de deuda, tarde o temprano harán estallar una crisis económica mundial, con consecuencias sociales catastróficas, y el mayor problema es que los líderes mundiales, aún los pocos estadistas, quieren resolver este problema emitiendo más deuda, la cual es comprada por sus bancos centrales con dinero fiduciario.

Los principios económicos que rigen a nivel familiar son los mismos a nivel nacional: ‘i. e.’ una familia, al igual que una nación, no puede gastar más que sus ingresos corrientes, salvo emergencias como accidentes o enfermedad. Los países beneficiados por la naturaleza que tienen recursos extraordinarios, mineros, petrolíferos o similares, pueden y deben utilizarlos en infraestructura, o en fondos soberanos para cuando estos se agoten.

La costumbre de financiar gastos superfluos (corrupción), tomando créditos no funciona a nivel familiar ni estatal. A nivel familiar el manejo irresponsable de las finanzas es una de las principales causas de los problemas domésticos.

A nivel estatal es la principal causa de las crisis económicas, con trágicas consecuencias sociales. Los países industrializados, con el 25 por ciento de la población, aportan el 75 por ciento de la economía mundial, por lo que pretendo analizar la situación de deuda de sus principales integrantes, y su responsabilidad en la crisis de deuda que se cierne.

EE.UU., nominalmente la economía más grande del mundo, equivalente a US$21.3 billones, tiene una deuda federal oficial de $27.9 billones a la que hay que sumar $21 billones del Seguro Social, $33 billones de Medicare y otros programas asistenciales. Organismos multilaterales pondrían mil reparos a un país con esos índices de deuda, pero como el banco central de EE.UU., la Reserva Federal, ha estado emitiendo dólares a su antojo desde 1913, los cuales son aceptados mundialmente, entonces ‘no problem.’

Bueno, no hay problema hasta que por temas políticos los acreedores extranjeros (principalmente China) decidan cobrarle a EE. UU. los $7 billones que tienen en bonos del tesoro. El patrimonio neto promedio de todos los ciudadanos de EE. UU. es negativo, lo cual es alarmante.

Por su lado, la zona del euro, integrada por países milenarios, tenía límites a la irresponsabilidad fiscal: 3 por ciento de déficit anual y 60 por ciento tope de deuda estatal, ambos parámetros respecto al PIB.

Antes de la pandemia esos parámetros ya se habían violado por muchos de sus miembros, pero ahora ya son pocos los que los respetan.

En Europa, países con menor deuda respecto a PIB y entre paréntesis su puesto en Transparencia Internacional: Noruega, 47 por ciento (7); Suecia, 52 por ciento (4); Suiza, 52 por ciento (5). Entre los peores países europeos importantes:  Francia, 117 por ciento (23); Italia, 163 por ciento (53); Grecia, 235 por ciento (62); Portugal, 164 por ciento (32); España, 123 por ciento (30).

La correlación entre prudencia fiscal y menor corrupción es muy fuerte, lo cual explica el apetito que tienen los políticos por endeudar a sus países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Viene lo mejor de la Eurocopa

La primera fase se cerró sin víctimas de peso. La Eurocopa pasa de 24 a 16 selecciones, que se enfrentarán de sábado a martes en unos octavos de final por lo general igualados, con dos duelos estelares: Bélgica-Portugal y Alemania-Inglaterra.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Ministro de Desarrollo “viviendo la vida loca” en uno de los países más subdesarrollados

Romero no tiene porque esconderse detrás de falsas argumentaciones culpando al medio que publicó la fotografía.

noticia Redacción Deportes
¡”El Flaco” salva a Municipal!

Antigua GFC lo había hecho todo para ser finalista, pero en el último minuto Municipal rescata el empate 1-1 con golazo de José Martínez ¡y jugará por el título!

 



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad